Aventura Submarina 'Costa de Almería' descubrirá los fondos marinos de Níjar y Pulpí

|

La cita tendrá lugar desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre y pretende reunir a más de 200 personas. 


Submarinismo almeria

La actividad deportiva Aventura Submarina 'Costa de Almería', la penúltima propuesta incluida en la programación de 'Almería Activa 2017', el programa de Turismo y Deporte de la Diputación Provincial, permitirá a más de 200 personas descubrir los fondos marinos de Níjar y Pulpí, los municipios sede del evento en esta edición, desde el viernes 29 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre.


La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, junto a los representantes del Ayuntamiento de Níjar y la Asociación de Centros de Buceo de Almería (Acebal), Carmen Fernández y Carlos Mina, ha sido la encargada de presentar esta cuarta edición de la Aventura Submarina 'Costa de Almería', este lunes en el Palacio Provincial.


Ángeles Martínez ha explicado que "es un proyecto que combina sinergias, al unir la espectacularidad de los fondos marinos de la provincia y el buen clima y temperatura que tenemos en la provincia durante todo el año. Almería es uno de los destinos de buceo más importantes a nivel nacional e internacional, con una de las praderas de Posidonia más extensas de Andalucía y más de 400 especies, un auténtico monumento natural".


A este evento acuden "deportistas profesionales atraídos por la riqueza del fondo, la temperatura del mar en esta época, y la facilidad para observar distintas especies y los colores del fondo marino sin necesidad de alejarse mucho de la costa". Además, se aprovecha el otoño "con temperaturas muy agradables tanto dentro como fuera del agua", como incentivo para explotar el turismo fuera de la temporada alta, ha destacado la diputada de Deportes.


En esta actividad, se realizarán distintas actividades de submarinismo, como rutas guiadas para buceadores acreditados y con experiencias, salidas de snorkel, concurso de fotografía submarina o bautismo de buceo "a precios más asequibles que habitualmente", ya que las propuestas tienen unos descuentos de entre un 25 y un 30 por ciento con respecto al precio habitual.


Las actividades de inmersión se realizarán en espacios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, como La Isleta del Moro, Rodalquilar, Las Negras, Los Escullos y San José, y, por primera vez, en la playa de San Juan de Los Terreros, en Pulpí. La organización facilitará a los asistentes el material necesario para realizar las distintas pruebas.


Además, la Aventura Submarina 'Costa de Almería' cuenta también con una serie de actividades paralelas para hacer más atractiva la estancia en la provincia tanto a los buceadores como a sus familias. Carlos Mina, de Acebal, ha explicado que el viernes 29, a las 19,30 horas, "el Centro Cívico de San José acogerá una charla sobre equilibrio marino a cargo de Fernando Alarcón, integrante de la Fundación Equilibro Marino, que nos hablará de la sostenibilidad y los retos del mar".


A continuación, habrá una ponencia sobre montaje lateral 'Sidemount TDI' y sus aplicaciones al submarinismo recreativo y técnico, impartida por Jon Auzmendi. Se trata de un novedoso sistema de buceo en el que en lugar de utilizar una bombona de oxígeno en la espalda se utilizan dos botellas pequeñas en los laterales, lo que permite "un buceo más cómodo".


El sábado, se proyectará un documental sobre los fondos marinos y se hablará de la fotografía y el vídeo subacuático, y habrá una conferencia de Medicina Hiperbárica, en la que un experto hablará de la seguridad a la hora de realizar una inmersión y de "los primeros auxilios que hay que aplicar en caso de accidente de buceo, para evitar o minimizar los riesgos en la víctima".


Por último, los participantes en las inmersiones del sábado y sus acompañantes podrán disfrutar de un cóctel, al que seguirá un espectáculo del Mago Kike Potter y un concierto de reggae del grupo 'Yakundé'.


En la anterior edición de Aventura Submarina 'Costa de Almería', se realizaron 210 salidas durante los tres días de actividad, lo que supuso más de 200 participantes. En esta ocasión, la organización del evento espera que sean más los inscritos, la mayoría de ellos procedentes de fuera de la provincia.


La concejala de Níjar, Carmen Fernández, ha declarado que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar "es un pequeño Caribe al Sur de Europa" y ha invitado a descubrir los fondos marinos con esta actividad, que se desarrolla en "la mejor época para el buceo en un entorno impresionante, el único parque natural marítimo-terrestre de Andalucía".


Aventura Submarina 'Costa de Almería', cuya inscripción estará abierta durante esta semana, será la penúltima prueba del calendario de 'Almería Activa 2017', que se cerrará el próximo 9 de diciembre con la Ultramaratón 'Costa de Almería', que recorrerá la distancia entre Agua Amarga y la capital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.