Vuelve MES DE DANZA, vuelve 'Mi cole Baila'

|


Mes danza escuelas

MES DE DANZA, el festival internacional de danza contemporánea de Sevilla, que tendrá lugar del 25 de octubre al 5 de noviembre, refuerza su apuesta por la inmersión de la danza en los ámbitos educativos reeditando el exitoso programa “Mi Cole Baila”, en colaboración con el CEIP Juan Nepomuceno Rojas, al que se suma en este 2017, el proyecto “Error Young Vibes” desarrollado con alumnos del IES Gustavo Adolfo Bécquer ampliando así su radio de acción al público adolescente.


“Mi Cole Baila”, iniciativa puesta en marcha en 2016, tiene como objetivo fomentar la sensibilidad hacia la danza desde las edades más tempranas. La coreógrafa Elisa del Pozo, co-directora del Centro CREA de Música y Danza, vuelve a capitanear este programa y trabajará durante varias semanas con alumnos de 5º de primaria del CEIP Juan Nepomuceno Rojas. En horario lectivo y coordinada con el programa educativo del centro, elaborarán una pieza de danza que se presentará, además, el sábado 28 de octubre en el Teatro Alameda como antesala del espectáculo familiar “Origami”, de la compañía Mudances. De esta forma los niños trabajarán la danza tanto en el plano de su cotidianeidad, como en el ámbito profesional de un teatro en un contexto de festival. “Mi Cole Baila” obtuvo una gran acogida tanto en el proceso como en su presentación en 2016.


Por su parte, “Error Young Vibes” es una propuesta del bailarín y coreógrafo Juan Luis Matilla y del dramaturgo Alberto Cortés, gracias a la cual trabajarán el carácter participativo de la danza contemporánea con un grupo de alumnos de 3º de ESO del IES Gustavo Adolfo Bécquer. En varias sesiones se trabajará un código de improvisación conducida en el que el coreógrafo, desde escena, genera gestos y señales para dirigir la música y la coreografía. Este código que se transmite al alumnado, en palabras de Cortés, “es una forma de liberar la danza y hacerla lúdica y pública, una invitación a que cualquier cuerpo pueda bailar”. El resultado de este trabajo, que contará con música en directo del joven colectivo Industrias94, se mostrará el 26 de octubre a las 18h en el patio del CICUS abriendo el Ciclo Danza en Espacios Singulares del Festival.


Como afirma María González, directora de MES DE DANZA, “defendemos un modelo de festival que no sea solo un espacio de programación de espectáculos, sino que pueda generar y acoger proyectos que inventan otras formas de acercamiento a la danza. En el caso de estos dos programas, desde la práctica en un viaje entre el ámbito de la educación al de la cultura y viceversa”.


En un acercamiento a la danza desde otra perspectiva, como complemento a ambas propuestas, en los dos centros tendrá lugar ‘Explica Danza’, una conferencia bailada presentada por el coreógrafo e intérprete Toni Jodar, que recorre la historia de la danza moderna y contemporánea. La sesión en el IES Gustavo Adolfo Bécquer está abierta al público general (jueves 2 nov., 18h).



EL TEATRO Y LA ESCUELA

Además de estas propuestas, MES DE DANZA vuelve a estar presente en el ciclo El Teatro y la Escuela en el Teatro Alameda, presentando la propuesta de Àngels Margarit y Cía Mudances, “Origami”. Un espectáculo para niños a partir de 8 años, que ha conseguido éxitos desde su estreno en 2002.


La danza contemporánea comparte espacio en “Origami” con una cuidada selección de música, luces y objetos en este montaje que es también estimulante viaje para la imaginación de los pequeños. Las funciones para escolares tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre (teléfono de reservas para centros: 955474494), mientras que el sábado 28 será el momento de la función familiar a las 18:00 horas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.