Hoy mismo debe ponerse en marcha la comisión

|

Ha pasado el 1 de Octubre y los que se llaman demócratas, han de empezar a ejercer como tales, con el fin de dar solución al llamado conflicto catalán, al margen de las posiciones extremistas manifestadas por unos y otros, estos últimos meses.


La única propuesta que está sobre la mesa, es la que hizo en su día el PSOE y que todos los partidos de la cámara aceptaron, excepto Ciudadanos y ERC, consistente en constituir una comisión para la Reforma del Estado Autonómico.


Es hora pues que se constituya y empiece a trabajar de forma inmediata, dado que no se puede consentir, para el bien de toda la sociedad española, que la cuestión en Cataluña, se siga solventando exclusivamente en base a decisiones judiciales, aplicadas mediante el uso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, o en base a una inacción política total, confrontando con una ciudadanía movilizada permanentemente, que nos lleva a una fractura gravísima, no solo en la sociedad catalana si no en todo el territorio nacional,


Los independentistas catalanes llevando la cuestión al límite han roto a los catalanes por la mitad; yo mismo, llevo ya tiempo sin atreverme a tratar según qué temas con según que amigos o incluso familiares, con el fin de evitar enfados de cierta transcendencia, que nos puedan llevar a la ruptura.


Nunca había bloqueado a nadie en las redes sociales, y llevo más de un mes con una lista enorme, de gente bloqueada, por llamarme fascista entre otras lindezas; y en mi círculo de amistades se han suspendido comidas y cenas que hacíamos cada año, con el fin de evitar acaben como el rosario de la aurora.


Es imprescindible, iniciar una senda de reconciliación que deje de un lado las intransigencias y fanatismos, recuperando de nuevo la capacidad de convivir desde el respeto por la diversidad y los básicos principios de la democracia y que nuestros mandatarios dejen ya de excitar ánimos patrios y vuelvan a destacar el valor de las personas, su libertad, su igualdad y su solidaridad.


Que reconozcan los nacionalistas catalanes, el fracaso de su estrategia, No han conseguido llevar a su redil a más de la mitad de la sociedad catalana. El Partido Popular, debe también reconocer que su cerrazón les ha llevado a no satisfacer las demandas de una buena parte de Cataluña, que años ha y mucho antes que el conflicto se enervara, venía reclamando, obteniendo la callada por respuesta, además de una gestión pésima de los cuerpos de seguridad encargados de reprimir la ilegalidad del Parlament de Cataluña, con métodos propios de la dictadura franquista, que por cierto han dejado una imagen de país bananero en todas las tv del mundo civilizado, y siendo incapaces de encontrar un almacén lleno de urnas días antes del evento. Unos y otros son los responsables de la situación en que nos encontramos hoy y solo desde el reconocimiento previo de los errores cometidos, es donde se encuentran las claves de la solución.


Están tardando ya en poner en marcha la comisión del Congreso impulsada por el PSOE, repito, la única propuesta sería y coherente que se ha hecho desde el estamento político. Una propuesta que evita deban negociar solos, dos interlocutores que han demostrado su incapacidad de hacerlo, (nacionalismo español y nacionalismo catalán), al ampliar el espectro en todo el arco parlamentario. Los de Albert Rivera y de Oriol Junqueras, deberían reconsiderar su actitud de no participar en ella y todos esforzarse, en que de aquí salga una senda que nos conduzca de nuevo a un nuevo pacto social que permita a todos los españoles, una nueva época de progreso y bienestar, en paz y libertad como la que hemos tenido los últimos 40 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.