Alcalá de los Gazules celebra este sábado su Feria Solidaria

|

la feria estará dedicada especialmente a la problemática de los refugiados, con la presencia de entidades como Acnur, Asecop, Famsi o colectivos de ayuda al pueblo saharaui .


Feria alcala gazules

La localidad de Alcalá de los Gazules (Cádiz) celebrará este sábado la feria 'Alcalá Solidaria 2017', un encuentro abierto y de carácter festivo en el que se darán cita distintos movimientos sociales de ámbito local y provincial con el objeto de hacer visibles sus líneas de acción.


Según ha informado la Diputación en una nota, cabe destacar que la feria estará dedicada especialmente a la problemática de los refugiados, con la presencia de entidades como Acnur, Asecop, Famsi o colectivos de ayuda al pueblo saharaui.


El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el también diputado provincial y alcalde de Alcalá, Javier Pizarro, han sido los encargado de presentar este proyecto que organiza el Ayuntamiento y está patrocinado por el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación.


Ruiz Boix ha desgranado algunos de los objetivos con los que se pone en marcha esta iniciativa. "Lo se quiere es visibilizar durante una jornada completa las actividades que realizan muchos colectivos en la provincia para que el ciudadano pueda conocer la implicación social de cada una de ellas", ha explicado.


El vicepresidente ha recordado que el Gobierno Provincial mantiene una apuesta "firme y decidida" por las políticas de Cooperación Internacional, como demuestra el dato de que se han triplicado las ayudas concedidas por la Diputación de Cádiz en este ámbito en tan sólo dos años.


Por su parte, Javier Pizarro ha expuesto que ésta es la segunda ocasión en que se celebra este evento en Alcalá de los Gazules, después de la primera edición celebrada en el año 2009. Además, ha calificado la feria como "una de las más importantes de cuantas se celebran en Alcalá por el contenido de la misma".


Asimismo, ha destacado la implicación de la ciudadanía, con compromisos solidarios, tanto de los comerciantes y artesanos de la zona de muestras de la propia feria como de los hosteleros de la localidad, de donar parte de los beneficios obtenidos durante la jornada a causas benéficas.


Colectivos, asociaciones y ONG tendrán su espacio propio para dar a conocer sus ideales y su labor. Su presencia en los respectivos stands se completará con actividades como exposiciones, talleres o teatro de calle, siempre encaminadas a fomentar la participación ciudadana.


La feria contará con distintos espacios. El primero de ellos será el Espacio Salud, Deporte y Valores y estará ubicado en el pabellón deportivo y en un circuito urbano. El segundo espacio, llamado plaza de la Solidaridad, y situado en el paseo de la Playa, servirá de punto de encuentro para que las ONG y asociaciones den a conocer sus actividades y proyectos.


En el escenario del parque Félix Rodríguez de la Fuente se ubicará el espacio Teatro Abierto, donde se realizarán desde la ceremonia de apertura hasta la entrega de premios y actuaciones diversas. En el instituto Pedro Sáinz de Andino se situarán las Aulas de Diálogo, para la realización de talleres, exposiciones y representaciones teatrales. Por último, en el centro cultural Santo Domingo se realzarán exposiciones que aportan las ONG.


La inauguración de esta jornada solidaria tendrá lugar a las 11,00 horas, y a partir de ahí se ha diseñado un completo programa de actividades que incluye desde la apertura de los stands y las exposiciones a degustaciones de gazpacho caliente y, más tarde, de chocolate y buñuelos, exhibiciones de baile, la representación colectiva de un cuento, la realización de un mural infantil, actuaciones musicales, actividades deportivas o una proyección de cortometrajes sobre los valores de la solidaridad, la no violencia, la igualdad y la tolerancia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.