Sevilla se convierte en la capital europea de teatro comunitario con 'Río sin fronteras'

|

Este macro evento de teatro comunitario se enmarcado dentro del proyecto europeo Caravan Next que llega a Sevilla entre el 12 y el 18 de octubre.


Teatro comunitario

Sevilla se convertirá durante una semana en la capital europea del teatro comunitario, con medio centenar de colectivos ciudadanos y casi medio millar de participantes que en siete días convertirán al río Guadalquivir y sus orillas en un espacio teatral itinerante. Y es que 'Río Sin Fronteras' se desarrollará a lo largo del Río Guadalquivir, comenzando el día 12 en el Huevo de Colón y finalizando el día 18 en el Monumento a la Tolerancia. De este modo, completaremos un recorrido a lo largo del río demostrando que las fronteras y las barreras pueden superarse y que un mundo sin fronteras es posible.


Según un comunicado, cada día tendrá una temática y objetivos concretos en los que los protagonistas serán diferentes colectivos culturales y ciudadanos. Desde Proemadid (bomberos que escenificarán un salvamento de refugiados en pleno río) a grupos de danza y teatro latinos, refugiados, inmigrantes, personas en riesgo de exclusión por diversos motivos --pobreza, etnia, discapacidad física, etcétera-- o colectivos ciudadanos vinculados a la cultura, el deporte y la comunicación. Entre los visitantes a nuestra ciudad estarán durante esta semana actores y directores de los distintos socios europeos de Caravan Next, que presentarán fragmentos de montajes e impartirán talleres con varios colectivos.


El jueves 12 de octubre a las 12,00 horas dará comienzo este evento de teatro comunitario bajo el epígrafe 'Día del respeto a la diversidad cultural' en los Huertos ecológicos de San Jerónimo, junto al Huevo de Colón, donde tendrá lugar un encuentro con diversos colectivos de música y danza de diferentes países latinoamericanos --Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, etcétera--, así como actores del Laboratorio de TNT, Ecologistas en Acción y Ciclistas de Sevilla.


Por su parte, el viernes 13 y sábado 14 la cita es a las 19,30 horas en otros dos tramos del Guadalquivir. El viernes el lema es 'Buscando el Norte' con diversos colectivos del Distrito Norte (vecinos de El Vacie, la Bachillera y Pinomontano, junto con Craes de La Rinconada) y africanos (Mad África y Cooperación por África), que actuarán en las praderas contiguas al Puente del Alamillo delante de la calle José Galan.


El sábado 14 serán 'Los refugiados', con una comitiva que precederán los actores de Atalaya y al que se irán sumando refugiados de diversos países del mundo (coordinados por Accem y CEAR), alumnos del Aula de Discapacidad de la Escuela Municipal, actores del Laboratorio de TNT y de la Escuela de Arte Dramático, bomberos y personal de rescate de PROEMADID y la Escuela de Remo Guadalquivir '69.


La ribera del Guadalquivir, desde el Puente de la Barqueta hasta la Torre Encendida (Radiópolis) y el propio espacio Radiópolis serán los escenarios en los que ocurrirán distintas acciones teatrales encaminadas a presentar y difundir la problemática de los refugiados, sus inquietudes y las injusticias por las que están pasando. Se pedirá al público y a los participantes que vayan vestidos de negro en señal de duelo por los miles de desaparecidos que ha habido y que desgraciadamente sigue habiendo cruzando el Mediterráneo.


Será un día especialmente espectacular con el simulacro de rescate de refugiados a cargo de los bomberos y personal de rescate de Proemaid, con las escenas de 'Madrecoraje' a cargo de Atalaya, con los cánticos interpretados colectivamente por todos los participantes y el público; por las coreografías interpretadas en las diferentes paradas, etcétera.


El domingo 15 le llega el turno de los más pequeños, el Parque de los Descubrimientos albergará un sinfín de actividades para los niños en las que participarán La Maraña Teatro, Titiribici, los talleres de teatro del distrito norte y el Colegio Paz y Amistad.


Continuará el lunes 16 bajo el lema de 'El río de los sueños' en el que intervendrán Teatro Social Salamandra, José Galán con el espectáculo de flamenco inclusivo 'Sueños reales de cuerpos posibles', el Centro ABB de mujeres con trastornos alimenticios, 'Por Ellas' (una asociación de mujeres contra el cáncer de mama), y Howard Ramsés Jackson (en una imagen a la izquierda) que, tras la proyección del documental 'Entre Pañuelos y Sueños', contará su experiencia después de cruzar cinco fronteras hasta llegar a Sevilla y su lucha por estudiar derecho y hacer realidad su sueño de ser juez.


El martes 17 es el 'Día Mundial Contra La Pobreza y Exclusión Social' y los protagonistas absolutos serán las personas sin hogar. A las 12,30 horas el grupo de teatro "Mujereando" de la Fundación RAIS y 'Solidarios Sevilla' realizarán acciones teatrales que no nos dejarán indiferente a la entrada de la calle San Jacinto. Por la tarde el grupo de teatro de La Inclusión y las mujeres con una función especial de 'Fuenteovejuna' actuarán en el Centro TNT.


El miércoles 18 llega el turno del 'Río Sin Fronteras'. La zona situada entre el Puente de Triana y el Monumento a la Tolerancia se convertirán en el escenario de este último día de evento de teatro comunitario en el que estarán presentes, además de la mayoría de los colectivos implicados los días anteriores, acciones teatrales de Viento Sur y de los socios europeos Teatro Brama y Odin Teatret, la música correrá a cargo del Coro Dominguero y de todos los asistentes, ya que pediremos que el público cante con todos nosotros la canción más conocida de Los Miserables.


CARAVAN NEXT


Caravan Next es un proyecto Europeo (EU) de colaboración a gran escala, en el que a través de eventos de teatro a lo largo de Europa, se estimula a individuos y comunidades para que reflexionen sobre los desafíos europeos del segundo milenio. Desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2018 se está creando una enorme red de teatro social comunitario europeo en el que estarán implicadas distintas organizaciones e instituciones culturales en 16 países europeos diferentes.


El proyecto nace del anterior 'Caravan Project: Artists on the road' pero se desarrolla a mayor escala con 30 socios asociados de varios países de Europa y 21 países dentro y fuera de Europa


TNT/Atalaya es la organización encargada de llevar a cabo este macro evento tras los ya realizados en Turín, Ámsterdam y Holstebro; en 2018 tendrá lugar el último Macro Evento en Polonia. Caravan Next, proyecto de teatro social comunitario, está liderado por el Odin Teatret (Dinamarca) y TNT/Atalaya es uno de los cuatro colíderes.


Actualmente TNT/Atalaya ha realizado ya dos micro eventos. El primero de ellos en Úbeda junto con la Escuela Municipal de Teatro de la citada localidad y cuyo tema fue 'Rompiendo Barreras'. El segundo tuvo lugar en La Rinconada bajo el título 'Hazlo Posible' y con la co-organización de Craes Rinconada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.