Ha cambiado el signo del debate

|

Esta semana el PSC, desde los ambientes más o menos afines al independentismo en Catalunya, ha recibido numerosas críticas, por el hecho de haber asistido, parte de su militancia, más o menos destacada, a la manifestación en pro de la Unidad de España, celebrada el pasado domingo día 8 de octubre, por el hecho que la misma había sido convocada, por la entidad Sociedad Civil Catalana, apoyada por el Partido Popular, y Ciudadanos, que mandaron a ella sus primeros espadas, Garcia Albiol, Cristina Cifuentes, Albert Rivera e Ines Arrimadas, además de otros grupos de la extrema derecha que manifestaron su apoyo como Falange Española, Vox, etc.


De las críticas, me sorprende una de un miembro de la CUP, concejal de mi ayuntamiento, que en Twiter, señala a diversos miembros del PSC local en la manifestación, rodeados de banderas españolas y catalanas, con una leyenda que dice. “Esta es la imagen que se ha dado al mundo. Para hacérselo mirar” Digo que me sorprende por cuanto la CUP, apoya incondicionalmente al gobierno de Puigdemont, directivo de un partido, el PDECAT, que nació para intentar quitarse de encima la pesada herencia de corrupción que arrastraba CDC.


Todo ello, me hace pensar, que el nacionalismo catalán, en connivencia con el nacionalismo español, representado por el Partido Popular, por cierto también hasta las cejas de corrupción, han conseguido cambiar el eje del debate, derecha izquierda que en cualquier sociedad civilizada es él normal. Por el de independentismo y no independentismo Cuestión que le va muy bien a la derecha española y catalana para esconder sus vergüenzas y en el caso de los gobiernos español y catalán, además de evitar la protesta ciudadanas por sus políticas económica ultra liberales, que nos retroceden por muchos años en derechos sociales e incluso en los sueldos.


Vean Vds. que incluso los sindicatos, los que deberían ser adalides de los derechos sociales, abandonan también el tema e intentan tomen partido por uno u otro bando en la confrontación entre nacionalismo catalán y nacionalismo español.


La izquierda también se ve presionada, y así vemos como PODEMOS y su versión catalana Los Comuns de Ada Colau, jugando con una ambigüedad total, han optado por pedir un Referéndum de autodeterminación en Cataluña, legal y acordado, abandonando por completo el tradicional internacionalismo de la izquierda, y la opción federalista, al admitir que es posible reconocer el derecho de autodeterminación a todos los pueblos, sin límite ninguno y no a lo que la ONU tiene reconocido del caso de colonias, o pueblos bajo el yugo de una dictadura donde de violen diariamente los derechos humanos. Por cierto me gustaría aclarar, que la ONU, si reconoce el derecho a la “determinación” de todos los pueblos del mundo, pero siempre partiendo de un acuerdo entre las dos partes pero nunca de una forma unilateral.


Solo el PSOE, mantiene el tipo, si obviamos al llamado sector histórico, de los antiguos cargos, Felipe Gonzalez, Leguina, Alfonso Guerra, etc. etc. que han descubierto su cara más siniestra de nacionalistas españoles; y lo hace desde el único punto donde se puede hacer, que es negándose a aceptar el desafío del nacionalismo catalán, situándose en la defensa de la Constitución Española, proponiendo y pactando una comisión para el Estudio y Reforma del Estado Autonómico, en el Congreso de los Diputados que debe concluir su informe dentro de 6 meses, para luego constituir otra comisión redactora de una ponencia de reforma Constitucional, en un sentido Federal, que venga a resolver definitivamente el conflicto de una vez por todas..


En mis discusiones con independentistas razonables, (ya llevo mucho tiempo que no hablo del tema ni debato sobre él con los fanáticos), siempre me argumentan la imposibilidad de este tipo de Reforma Constitucional, porqué el Partido Popular no iba a aceptarlo nunca, y quizás tenían razón cuando este partido disponía de mayoría absoluta, pero hoy, que se encuentra en situación mucho más precaria, la cosa ha cambiado rotundamente y apoyan sin duda ninguna la creación de las comisiones antedichas y por el contrario Ciudadanos, que todos pensábamos eran la derecha más “civilizada” y moderna que el PP, junto con otros radicales como Esquerra Republicana de Cataluña, son los únicos que no entran en el tema y solo pretenden ir por la confrontación pura y dura.


Amigos, debemos solucionar ya, el tema territorial en nuestro país, y regresar al debate derecha izquierda que es el único que nos puede hacer avanzar por la senda del progreso; la experiencia nos ha enseñado que el cambio de eje, solo ha servido para que la derecha implante sus políticas regresivas sin oposición ninguna. Unamos esfuerzos y convenzámonos todos que el federalismo es la única manera de garantizarnos una solución justa, con respeto a la diferencias sin diferencias de derechos, y donde todos los pueblos de España, nos sintamos cómodos remando en la misma dirección.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.