Soluciones tecnológicas creadas por estudiantes para que Sevilla sea 'Ciudad Verde Europea 2020'

|


Estudiantes singularity

Un sistema para generar lluvia artificial en función de la necesidad; un motor iónico para hacer más sostenible el transporte urbano; un sistema urbano de drenaje a partir de un asfalto semipermeable para aprovechar el agua de lluvia; una casa en la que se recicle el agua de lluvia para las plantas, se recojan y reciclen los residuos orgánicos para convertirlos en compost de las plantas de la casa y que incluya un gimnasio en el que se genere energía cinética que repercuta en las zonas comunes del edificio; o un centro de renovación de aire a través de la conversión de dióxido de carbono en oxígeno mediante plantas. Esas son algunas de las soluciones creadas en el Campus Exponential STEaM SingularityU Sevilla, en el que han trabajado durante trs días una veintena de estudiantes de centros públicos y privados de Sevilla de Secundaria y Bachillerato para idear, diseñar y proponer soluciones tecnológicas para que Sevilla consiga el galardón de Ciudad Verde Europea 2020.


Esta iniciativa, denominada Exponential STEaM SingularityU Sevilla y que cumple su segunda edición este año, se ha celebrado en el Edificio CREA, donde expertos en educación y tecnología, mentores y alumnos, trabajaron conjuntamente para contribuir a su visión de la ciudad para dentro de diez años en tiempo récord.


Los alumnos, divididos en 5 grupos, realizaron una propuesta de solución a los siguientes retos (cada grupo afrontó un reto) relacionados con medio ambiente: ¿Cómo podemos concienciar a la población del impacto de nuestra huella ecológica?; ¿Cómo podemos modificar el modelo de transporte urbano para fomentar una movilidad más sostenible?; ¿Cómo aprovechar más eficientemente el agua en el entorno urbano?; ¿Cómo podemos conseguir espacios habitacionales adaptados al entorno y autosostenibles?; y ¿Cómo podemos generar espacios de purificación de aire en el entorno urbano?.


Las soluciones de los participantes a estas cuestiones significó el desarrollo de un sistema de lluvia artificial a través de un condensador de vapor para generar lluvia a disposición de la necesidad; la creación de un motor iónico a partir de la generación de energía mediante un miniacelerador de partículas almacenada en baterías de grafeno adaptada a las necesidades de un vehículo; el desarrollo de un sistema urbano de drenaje sostenible a partir de la creación de un asfalto semipermeable para la filtración y aprovechamiento del agua de lluvia; el diseño de una casa sostenible que incluye paredes con jardines colgantes que refresquen el ambiente y mejoren la salud psicológica, reduciendo el estrés de los habitantes. Recogida del agua de lluvia a través de canalizaciones que se invierte en el regadío de las plantas murales. ; un sistema de recogida de residuos orgánicos que se convierte en compost para las propias plantas de la casa; La creación de un gimnasio en el que se genere energía cinética que repercuta en las zonas comunes del edificio y la creación de un centro de renovación de aire a través de la conversión de dióxido de carbono en oxígeno mediante plantas. La central está compuesta por dos cúpulas en las que se produce la conversión de dióxido de carbono-oxígeno en ciclos de luz invertidos.


Este proyecto pionero está organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, la Fundación Goñi y Rey y el Capítulo de SingularityU Sevilla, y está desarrollado por la consultora Aonia Nueva Educación.


La iniciativa ha constituido una oportunidad para los estudiantes y para la propia administración de poner en acción aprendizajes formales, ofreciendo a la comunidad soluciones que, al mismo tiempo sirvan para dar sentido a lo aprendido; de desarrollar ideas e innovaciones que puedan desarrollarse en un futuro, a partir de tecnologías sencillas o conceptos que, prototipados, faciliten una visión clara del problema y su solución; de experimentar con modelos, poner a prueba hipótesis, testar prototipos,...; y de poner en relación sectores como los de la innovación, la gestión pública, la educación, etc.


La idea, concebida en el seno de la Cumbre de Singularity University Summit Spain celebrada en 2015 en nuestra ciudad, está inspirada en los makerspaces de Silicon Valley y responde a un formato lab, permitiendo así que los alumnos trabajen empleando metodologías innovadoras para diseñar prototipos que den respuesta a los retos de la ciudad. Los alumnos dispondrán de una serie de tecnologías educativas (impresoras 3D, arduinos, tabletas, etc.) cedidas por empresas entre las que se encuentran Goldenmac, Sevilla Tech Center, Soditec, etc.


Además de habilidades para el trabajo en equipo y el manejo de tecnologías y la creación de prototipos, los participantes han puesto en juego habilidades comunicativas, ya que los proyectos desarrollados fueron presentados en un acto final con una estructura similar a las populares TED Talks.



La participación en el Campus Exponential STEaM ha sido gratuita para los seleccionados, que pasaron una prueba de selección basada en su creatividad, su capacidad de trabajo en equipo, su motivación por la tecnología y su manejo de diferentes dispositivos tecnológicos. De esta forma, Exponential STEaM SungularityU Sevilla ha hecho suyo el propósito compartido por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Goñi y Rey de contribuir con el progreso de la educación para mejorar el mundo, disminuyendo las desigualdades sociales, promoviendo la igualdad de oportunidades, acercando las empresas e las instituciones educativas, y acelerar el uso de la tecnología para facilitar la resolución de los grandes retos globales.


El próximo 10 de noviembre se celebrará un nuevo campus, esta vez para alumnos de Primaria (de 9 a 12 años). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.