El lío es ya monumental

|

El tema de Cataluña, se complica cada vez más, hasta llegar a un punto en que la solución razonable parece devenir del todo imposible.


La mala idea de Rajoy en el año 2006, de confrontar territorios, en base a oponer un nacionalismo español a los nacionalismos llamados periféricos, en particular en el caso de Cataluña, cuyos actos más significados fueron una esperpéntica recogida de firmas, donde se instaba a los ciudadanos a firma, no contra un Estatut, legalmente aprobado, por el Parlament y las Cortes Españolas, si no “contra Cataluña y los catalanes”, mediante insidiosas campañas de publicidad, en donde se decía la peor falsedad oída nunca en España que en Cataluña, se discriminaba al castellano; es cuestión que le invalida totalmente para formar parte de la solución de este enconado conflicto, por cuanto ha sido uno de sus principales causantes.


Tampoco deberían formar parte de la mesa del dialogo que venga a zanjar la cuestión, Puigdemont y el sector independentista del PDECAT ni tampoco los actuales líderes de ERC, que en estos últimos tiempos se han dedicado a engañar a todo el mundo en Cataluña, mostrando como única solución al mismo la ruptura y la independencia del territorio catalán, aunque no cuente con respaldo internacional ninguno, y tengamos que contemplar cómo se desmantela una buena parte del tejido empresarial catalán que en estos días está trasladando la sede a diversos puntos de la geografía española.


Sin embargo, parece que los ciudadanos españoles y catalanes, siguen empeñados en que sean los nacionalistas de uno y otro signo, que consigan solucionar el problema, pues los sondeos siguen dando como vencedores si hoy se celebrasen elecciones a El Partido Popular y Esquerra Republicana de Cataluña, en España y Cataluña, respectivamente.


Esta circunstancia me hace pensar pues que de una u otra forma nos vemos obligados a intentar acordar con uno y otro, por imposible que parezca, la solución al tema.


Dicen algunos que la política es el arte de hacer posible lo que parece imposible y si analizamos en profundidad los acontecimientos políticos de estas últimas semanas, comprobaremos que la afirmación es bien cierta. Porqué ¿Quién habría pensado, hace tan solo tres meses, que Mariano Rajoy y el PP, aceptarían la propuesta de Pedro Sánchez y el PSOE de constituir una comisión en el Congreso de los Diputados para el estudio del Estado Autonómico, comisión que en el plazo de seis meses deberá redactar una ponencia de reforma de la Constitución en un sentido federal? Yo mismo que insinué en un escrito hace dos años, esta posibilidad, fui tildado de loco visionario, fuera de la realidad, por parte principalmente de los nacionalistas de uno u otro signo, aunque también de adscritos al partido socialista.


Hoy esta comisión es una realidad, y buena parte del Partido Popular ha dejado de ver el federalismo, como cuestión de anatema, y ha empezado a intuirlo como la solución a unas sociedades plurales como es la española, donde desde el respeto a las diferencias, se promueve la igualdad de derechos entre los ciudadanos..


Tan solo dos partidos del panorama político que componen el parlamento español, han declinado de trabajar en esta comisión. ERC y Ciudadanos, precisamente los dos que desde sus áreas de influencia se dedican a enconar y alentar el conflicto entre Catalunya y el resto de España, buscando la confrontación pura y dura.


Trabajo vamos a tener para convencerlos, sobre todo a los de Esquerra Republicana, que hasta hoy gozan de gran predicamento en Cataluña y además han llegado a tal grado de fanatismo, que son incapaces de ver el precipicio donde estamos abocados hoy. Cuando Oriol Junqueras, su líder máximo, es capaz de ningunear la marcha de empresas de Cataluña, representando el 30% del PIB de esta comunidad, diciendo que solo son mil i pico cuando el parque empresarial es de doscientas mil, y sus seguidores le siguen creyendo, y no lo echan con cajas destempladas, es que la comida de coco ha llegado a un grado de casi irreversibilidad.


Por lo que respecta a Ciudadanos, recordemos que hoy es la segunda fuerza en Cataluña, y que pretenden ser el aglutinante del nacionalismo español en la nacionalidad catalana; quizás lo tengamos más fácil, pues no en vano la formación que lidera Albert Rivera se mostró, en el pasado reciente, dispuesta a aceptar reconvertir España en un verdadero estado federal.


Desde luego no va a ser tarea fácil, pero lo más importante es iniciar el camino, partiendo de una base sólida y coherente como la que el PSOE y el PSC han puesto sobre la mesa, en forma de comisión en el Congreso de los Diputados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.