La inteligencia artificial llega a los despachos de abogados

|


AI

La hemos visto en algunas películas de ciencia ficción como algo lejano y poco probable, pero la inteligencia artificial ha dejado de ser un invento del futuro para empezar a convertirse en una herramienta del presente. Se ha empezado a aplicar en varios ámbitos y uno de los más recientes es el jurídico. De hecho, ya hay una firma española de abogados que apuesta por aplicar la llamada Inteligencia Artificial (IA) para optimizar las operaciones dentro de su negocio y dar una mejor respuesta a sus clientes.


Se trata del bufet de abogados Garrigues, una firma internacional de servicios legales y tributarios que asesora en derecho empresarial en los principales escenarios económicos del mercado global. Recientemente anunciaron que en sus despachos están apostando por la automatización o, dicho de otra manera, por la ayuda de robots para agilizar el trabajo pendiente. Han desarrollado una herramienta que les ayuda con ciertas tareas tediosas, como transcripciones, revisión de contratos, extracción de datos de los documentos… Así agilizan estos trámites y pueden dedicarse a atender antes y mejor a los clientes.



Cuatro tipos de inteligencia artificial

Es solo un ejemplo de cómo se puede aplicar la inteligencia artificial al mundo actual, de cómo las máquinas pueden programarse para pensar. Existen 4 tipos de IA, ya sean máquinas reactivas, con memoria limitada, capaces de entender y expresar las emociones o máquinas con conciencia propia. La tecnología aun está lejos de conseguir las fases más avanzadas, pero lo cierto es que ya hemos visto máquinas capaces de ganar a un campeón mundial del ajedrez o coches autónomos que conducen de memoria.


Uno de los sectores donde podría aplicarse también la IA es el de los casinos virtuales. Está unido a la innovación tecnológica, aunque actualmente este tipo de automatización se aplica en niveles muy bajos. Ya hemos visto máquinas que han ganado a profesionales del póker. Ahora, estructuras de ocio online podrían ofrecer un plus a sus clientes si aprovecharan las ventajas de la IA. Con ella, por ejemplo, el propio sistema podría ser capaz de detectar los signos de fatiga de los jugadores y recomendarles que se tomen un café o un descanso antes de reanudar su partida. Es algo que ya empezamos a ver en algunos coches; detectan si estamos cansados por nuestra forma de conducir y nos instan a descansar.


En el caso del sector jurídico, hay estudios que demuestran que el 23 por ciento del trabajo de los jueces y abogados se podría automatizar. Y es lo que está intentando la firma Garrigues. Han desarrollado un robot especializado en el idioma español, capaz de transcribir e indexar audios, vídeos y textos escaneados de carácter jurídico de una manera sencilla, rápida y con mínimos errores. Así, mientras el robot ejecuta estas labores, los empleados pueden dedicarse a otras labores como atender personalmente a los clientes.


La compañía pretende seguir avanzado en innovación y seguir desarrollando herramientas de inteligencia artificial. De hecho, han incorporado ingenieros a su plantilla y están formando en tecnología a los abogados. Son conscientes de que éste es un proceso lento pero confían en que los robots transformarán el sector jurídico. Y si las previsiones se cumplen, seguro que no es el único.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.