Unas 6.000 personas participan en la VI Carrera 'Tus kilómetros nos dan vida'

|


El objetivo de esta carrera frente al cáncer infantil es "desarrollar y potenciar la investigación clínica de esta especialidad médica en toda España".


Carrera infantil

Un total de 6.000 personas han colaborado con la VI Carrera solidaria 'Tus Kilómetros nos dan Vida', que se ha desarrollado este sábado en el entorno del Parque del Alamillo, en Sevilla.

Profesionales de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, a través de la Fundación Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica (Sehop), organizan esta prueba cuyo objetivo es "desarrollar y potenciar la investigación clínica de esta especialidad médica en toda España".

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha participado en la entrega de los premios de esta prueba, donde ha subrayado la elevada participación, lo que pone de manifiesto "la concienciación de la sociedad sevillana y andaluza sobre la importancia de apoyar la investigación en Oncología".

Además, la consejera ha destacado en un comunicado la "excelencia y elevada cualificación de todos los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío que intervienen en el tratamiento de los menores con cáncer".

Tal y como ha enfatizado, la labor de estos profesionales ha hecho posible que los especialistas en Oncología y Hematología Pediátrica hayan logrado la designación por el Ministerio de Sanidad como Centro, Servicio, y Unidad de Referencia nacional para el tratamiento de los neuroblastomas, los sarcomas de la infancia y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil. Para ello, trabajan conjuntamente especialistas en Anatomía Patológica, Hematología, Radiodiagnóstico y Pediatría, entre otros, para atender a niños de toda Andalucía.

En Andalucía, los hospitales de la sanidad pública registran anualmente casi un millar de ingresos de menores con cáncer, diagnosticándose más de 200 casos nuevos cada año. Los avances en el abordaje de esta enfermedad la están convirtiendo en crónica y en la edad pediátrica la supervivencia alcanza casi el 80 por ciento en algunos tipos de tumores, ha subrayado la Consejería de Salud.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

El servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío mantiene en la actualidad doce proyectos de investigación activos gracias a la recaudación lograda en las cinco ediciones anteriores de la Carrera Solidaria 'Tus Kilómetros nos dan Vida'.

En concreto, están desarrollando trabajos en las áreas de neuroblastoma, sarcomas óseos y de partes blandas, tumor de Wilms y tumores cerebrales, además de estudio de secuenciación masiva en ADN circulante.

Cada año, los profesionales de la Unidad de Oncohematología Pediátrica asisten más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil. En concreto, atienden más de 600 sesiones de quimioterapia oncológica, 300 sesiones de tratamiento citostático hematológico, 185 biopsias o aspirados de médula y 150 terapias intratecales.

Las fracturas patológicas y neoplasias malignas músculo esqueléticas, los tumores del sistema nervioso, del sistema endocrino, y los linfomas, mielomas y leucemias se encuentran entre los procesos más frecuentes que tratan los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Los tumores malignos del niño y el adolescente son enfermedades poco frecuentes, pero son una de las causas de morbimortalidad más importante en estos grupos de edad. Aunque en las últimas décadas las tasas de mortalidad se han ido reduciendo progresivamente, el cáncer infantil aún representa "la primera causa de muerte por enfermedad en niños mayores de un año".

Estos profesionales trabajan también en la educación sanitaria de estos pequeños y en mejorar continuamente las prácticas que realizan. Así, han logrado el distintivo 'Centro contra el dolor', dirigido a las unidades y a los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten los pacientes, en este caso, del Hospital Infantil.

RECORRIDO DE LA CARRERA

La prueba reina se ha disputado sobre un recorrido de 5,2 kilómetros en la categoría absoluta (a partir de 14 años), cronometrada con chip no retornable. Además, se han organizado recorridos de 1.000 metros para niños entre 12 y 13 años, 500 metros para niños entre diez y once años, y 300 metros para niños de ocho a nueve años, 200 metros para niños de seis y siete años y 100 metros para niños de cuatro y cinco años. Todos los pequeños participantes han recibido una medalla al término de la prueba. Además, se ha organizado un sorteo de premios entre los participantes y el dorsal 0. Los ganadores de esta prueba se publicarán en la web 'www.tuskilometrosnosdanvida.org'.

La VI Carrera Solidaria 'Tus Kilómetros nos dan Vida', que dirige la cirujana pediátrica del Hospital Infantil Virgen del Rocío Rosa Cabello cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Sevilla y del Instituto Municipal de Deportes (IMD), entre otros patrocinadores.


En la entrega de premios, junto a la titular de Salud, han participado otras autoridades, como la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Mª Ángeles Fernández; la directora gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero; el director del Plan Integral de Oncología de Andalucía, David de Vicente; el secretario de la Fundación Sehop, José Luis Dapena; y el director del Parque del Alamillo, Manuel Campuzano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.