La Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca asegura su continuidad

|


Feria libro palacios2

La Feria del Libro 2017 puesta en marcha por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, a través de la Delegación de Educación, se clausuró con un rotundo éxito de participación y gran satisfacción tanto en la organización como entre las librerías, editoriales, colectivos y asociaciones presentes en el evento, según ha informado el consistorio palaciego. El ambiente festivo en torno a la multitud de actividades culturales, de diferente índole y para todas las edades y sensibilidades, que han copado durante todo el fin de semana la palaciega Plaza de Andalucía, "ha demostrado el acierto del nuevo formato por el que el Consistorio apostó para recuperar esta iniciativa de promoción de la lectura".


Se trataba de contar con todos los reclamos posibles para hacer atractiva una propuesta con distintas representaciones culturales pero poniendo el foco en los libros y en la literatura y ha surtido efecto, así lo manifestó el delegado de Educación, Manuel Carvajal, quien destacó que "vamos a cerrar con un balance muy positivo" y se mostró agradecido "por la masiva participación del público y la dinámica contribución de las librerías de nuestro pueblo, la asociación liderada por jóvenes, El Vivero Cultural, las editoriales, autores tanto foráneos como locales, y a la Asociación Cultural Tomate Blues por su colaboración para que fuese posible el concierto de Los Escarabajos con el cual se puso el punto y final a la feria.


De esta manera, Carvajal se mostró "muy satisfecho e ilusionado" y destacó que ha sido una enorme alegría comprobar como el pueblo se ha volcado con esta Feria del Libro, siempre suele hacerlo en cualquier evento que se organiza, pero cobra mayor importancia por tratarse de un evento de estas características que tendrá continuidad en próximas ediciones y que hemos cerrado con un balance muy positivo de público y de expositores", según recalcó el responsable de Educación.


Desde la apertura institucional la mañana del viernes 27 y la Olimpiada de ortografía en la que participaron todos los IES palaciegos; vecinos y visitantes tomaron el recinto ferial en la Plaza de Andalucía disfrutando de las propuestas y presentaciones como "Anhelos de Libertad", el II Fanzine editado por la asociación palaciega El Vivero Cultural, el libro "1917-2017 Desde que Noviembre se llama Octubre", de Felipe Alcaraz y Vázquez de Sola. La conferencia ilustrada "El Poeta del Sol y de los Trigos. 75 años sin Miguel Hernández", a cargo del periodista y profesor Álvaro Romero Bernal acompañado por la cantaora Anabel de Vico y el guitarrista El niño del Fraile, que cerró la programación de la jornada inaugural, con un público entregado que abarrotaba la Plaza.


El sábado cientos de niños asistieron a la mañana infantil centrada en una función de títeres y marionetas sobre la obra "El Principito", a cargo de la compañía Barakatemus. Por la tarde tuvo lugar el recital de poesía bajo el título "Una feria de versos", ofrecido por José Manuel Begines, Álvaro Romero, jóvenes de la asociación "El Vivero Cultural", además de Mila Vela, Eduardo Fernández Baquero y el poeta y editor mexicano afincado en Sevilla Iván Vergara, quien recitó poemas de su libro "Era hombre era mito era bestia" También Gabriel Díaz habló sobre la nueva edición de su novela "Una extravagante historia de serie B".


Y con el domingo llegó la música a la Feria del Libro palaciega de 2017, la prestigiosa Escolanía de Los Palacios emocionó con un concierto en el que interpretó temas de la banda sonora de la película Los Chicos del Coro, entre otros. El que fuera defensor del Pueblo Andaluz durante los años 1996 a 2013, José Chamizo de la Rubia, presentó su libro "El último tique" y junto con el director de escena, Juan Carlos Galiana, recitó algunos poemas del libro.


Emoción también en la ofrenda musical a cargo del pianista y compositor Francisco Acosta sobre sus obras Hydromuria y Andrómeda. Y colofón final con un multitudinario concierto-tributo a Los Beatles de la banda Los Escarabajos, tras la presentación del libro "Beatles en el aire, radionovela de una época", de Enrique Sánchez, fundador del grupo.


Doce expositores se instalaron en la Feria del Libro 2017 de Los Palacios y Villafranca: las locales librerías Fleming, El Principito y la Pizarra; conjuntamente con Botica de Lectores y Libros Manuel Barrera; así como las editoriales Universidad de Sevilla, Ediciones en Huida, Ultramarina-Zérkalo, Atrapasueños y Círculo Rojo; la asociación palaciega El Vivero Cultural y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, con un stand dedicado a autores locales donde se vendieron más de un centenar de ejemplares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.