Umbrete prepara su XXVIII Fiesta del Mosto

|

En ella se podrá degustar más de 6000 litros de este caldo y 2000 kilos de aceituna fina.


Feria mostoumbrete

El municipio sevillano de Umbrete celebra el próximo domingo 12 de noviembre su XXVIII Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe y su XV Muestra Turístico Gastronómica, ofreciendo más de 6.000 litros de mosto y 2.000 kilos de aceituna fina. Las previsiones del evento, de largo recorrido y hasta 2015 celebrada en febrero, pasan por volver a reunir a unas 20.000 personas en este municipio.


El alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, ha presentado esta nueva edición de ambos eventos en la Diputación de Sevilla junto al presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos. Juntos a ellos han participado en la presentación la edil de Fiestas de Umbrete, Angélica Ruiz, y representantes de las dos principales empresas colaboradoras en la organización del certamen: Rafael y Santiago Salado, de Bodegas Salado, y Carlos Arias Escamilla y Manuel Gascón, de Escamilla SAT.


La Fiesta del Mosto de Umbrete y de la Aceituna Fina del Aljarafe se pone en marcha en los años setenta, para dar a conocer los productos agrícolas umbreteños más característicos. Debido a la importancia que fue adquiriendo esta fiesta, se introdujo posteriormente la Muestra Turístico Gastronómica, en la que los empresarios de distintos sectores y el tejido asociativo local exponen sus productos y servicios.


La edición de 2017 de ambos certámenes celebra el próximo 12 de noviembre y será la primera que se celebre en esta fecha, tras haberse trasladado la fiesta desde el mes de febrero para conciliarla con los ciclos agrarios de producción del mosto nuevo y del verdeo.


Pero noviembre es un mes incierto en lo meteorológico y, de hecho, el año pasado hubo que suspender la fiesta por las lluvias que marcaron la jornada elegida. Por eso, este año está prevista la instalación de una carpa cubierta de más de 2.500 metros cuadrados, que, junto a los 1.500 de a caseta municipal, suman en torno a 4.000 metros cuadrados para albergar la exposición empresarial y la zona gastronómica y asegurar la celebración de la fiesta.


El evento cuenta con actividades previas, como el II Concurso de Recetas Maridadas con Mosto y el II Concurso de Aliño de Aceitunas, fijado para el día 10 en el Centro de Interpretación del Mosto.


"CATA HISTÓRICA"


El día 11 se celebra además la Cata Histórica de los Mostos de Umbrete con la colaboración de Bodegas Salado y la Universidad Pablo de Olavide y con la presencia de Juan Alberto González, enólogo de Bodegas Salado; Vicente Sanchís como responsable del Departamento de Vinos y Licores de la Asociación Apolo&Baco; y José Ignacio Ibeas, catedrático de la UPO especializado en Biología Molecular. Igualmente, el municipio acogerá el IV Concurso de Arrastre de Piedra con Mulos y una exposición agroganadera.


Durante la presentación, Villalobos ha valorado que los empresarios agrarios modernicen las técnicas de producción, comercialización y promoción de los productos agrarios más tradicionales de cada comarca y que los ayuntamientos se alíen en tales iniciativas. Con esta estrategia, según ha dicho, "se mantiene la tradición en negocios que, a la vez, generan empleo y prosperidad".


En la misma línea, el presidente provincial ha destacado "la visión municipalista de alcaldes como el de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, en su labor incansable para consolidar esta iniciativa de promoción de los dos productos emblemáticos de la localidad, posicionándolos en los mercados y potenciando la economía, especialmente en el sector hostelero porque se manejan previsiones que no bajan de los 20.000 visitantes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.