La Rinconada tendrá 44,5 millones de euros de presupuestos para 2018

|


Pleno rinconada

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado sus cuentas generales para el próximo año, con el aval y apoyo del tejido asociativo local, que suponen 44,5 millones de euros, con un incremento de 1,75 por ciento, el más alto de los últimos años, sin recortes y reforzando todas las líneas.


Unos presupuestos, que tal y como ha señalado el alcalde, Javier Fernández, durante el pleno extraordinario celebrado para su aprobación, “son equilibrados, realistas, realizables, con una fortaleza en lo social incuestionable y con un elevado carácter inversor en todos los barrios y en todas las áreas”. Además, ha destacado que “la salud y solvencia económica del municipio, resultado de la planificación y gestión de años, nos permite invertir recursos en la gente, priorizando fondos que dan respuestas y soluciones a las personas y que nos permite hacer política útil, transformadora y constructiva”.


Por parte de la oposición se han valorado muy positivamente los presupuestos. Votando a favor el Grupo Mixto y se ha abstenido La Rinconada Sí se Puede. El grupo Izquierda Unida ha votado en contra.


Plan Estratégico de Inversiones

Las inversiones crecen un 20 por ciento el próximo año, más de 6 millones de euros de “política inversora que busca seguir haciendo de La Rinconada un pueblo moderno, innovador, sostenible y con más calidad de vida”, ha afirmado la delegada de Hacienda, Raquel Vega, durante el pleno.

Así, en este 2018 se pone en marcha un Plan Estratégico 2018-2022 que será “el marco plurianual de referencia en la ejecución inversora. Inversiones sectoriales y de barrios, en educación, cultura, deporte, medio ambiente, comunicación o infraestructuras básicas”, ha explicado Fernández.


Para el próximo año destacan la primera promoción en vivienda residencial en La Unión, el Plan Vivienda Joven (1,35 millones de euros) o un nuevo centro de Bienestar Social en la barriada La Paz. Despega también la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado ‘Ciudad Única: La Rinconada 2022’ con 1,5 millones, de los 5 millones conseguidos de los Fondos Feder, para ampliación de carriles bici, administración electrónica, nuevos pulmones verdes, rehabilitación del parque público de vivienda, reforma de centros y espacios culturales, o un plan de empleo contra la exclusión, entre otras acciones.


2018 será también clave para el impulso definitivo de La Unión con actuaciones para la creación del futuro Parque de Bomberos, un nuevo instituto y primeras promociones de viviendas. En inversiones educativas: finalización del colegio de La Unión, ampliación del IES Antonio de Ulloa, conclusión de comedores escolares. También habrá inversiones deportivas y un Plan Director para la Mejora y mantenimiento de instalaciones. Sin dejar de lado la mejora y embellecimiento de la escena urbana en sus calles, plazas y parques.


Las inversiones externas captadas se elevan a 30 millones, destacando principalmente el viaducto de Acceso Norte y la remodelación de los cascos históricos de ambos núcleos de población.



El empleo sigue siendo una prioridad

Casi 7 millones de euros gestionará Fomento del Empleo. Nacen nuevos programas financiados al 100 por ciento por el Consistorio rinconero, como el Plan Avanza, el Programa Activa Empleo, planes Impulso e Inserta+. A estos se suma también el plan de choque para el empleo de Feder y el de otras administraciones, que cofinancia la Rinconada.


También se fortalece el empleo público con un crecimiento del 2,4 por ciento y se sigue apostando por la formación como herramienta de empleabilidad.


La política social sigue siendo irrenunciable para el Gobierno local, trabajo que ha sido reconocido por la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales de España. Crece un 10 por ciento y moviliza casi 3 millones a los que hay que sumarle 1,7 millones del Patronato de Personas con Discapacidad. El apoyo a la dependencia crece un 36,2 por ciento, y a casi medio millón de euros asciende la suma de distintas líneas de ayudas sociales.


Educación vuelve a crecer un 3 por ciento, casi 2 millones de euros para el mantenimiento de los centros, el servicio de cuidadoras de Infantil y Primaria, las ayudas a Ampas (crecen un 20 por ciento) y el crecimiento en un 41 por ciento de todas las becas “para seguir construyendo igualdad de futuro e igualdad de oportunidades”, ha sentenciado el alcalde.


Igualdad también aumenta un 5,5 por ciento, visión de género transversal a todas las áreas municipales, sobresaliendo el crecimiento en la lucha contra la violencia de género. Año estratégico también en el deporte con 2,41 millones de euros y casi un 10 por ciento para Cultura, de la que destaca una nueva acción: el Bono Joven y Circuito Joven con gratuidad en todos los espectáculos para jóvenes de 16 a 25 años. Consolidando programas, creando nuevos espacios y apoyando al Tercer Sector y a la Industria Cultural. “Y como ya viene siendo tradición y forma parte del ADN solidario del municipio, la Cooperación Internacional no admite recortes y mantiene su compromiso con los hermanamientos, África, refugiados y ayuda humanitaria”, ha apuntado Vega.


Crece también su presupuesto el área de juventud un 65 por ciento, teniendo especial calada el Plan Vivienda Joven La Unión, pero también, la potente oferta formativa, la ampliación de las salas de estudio, líneas de empleo, becas, ofertas formativas y lúdicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.