La Plaza Nueva acoge la 40 edición de la Feria del Libro Antiguo

|

A partir del 17 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se darán cita más de 20 casetas. 


Feria libro antiguo

La Plaza Nueva acogerá del 17 de noviembre al 10 de diciembre una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, en la que una 21 librerías anticuarias y de lance ofrecerán libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras o descatalogadas y, en definitiva, curiosidades y verdaderas joyas para los amantes de la literatura.


El evento, promovido por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Diputación y la Universidad Hispalense, cumple este año su 40 aniversario. En esta nueva edición, el pregón de apertura correrá a cargo del escritor Juan Eslava Galán, en un acto que se celebrará a las 20,30 horas del 16 de noviembre en el Círculo Mercantil e Industrial.


Este año, la feria contará con los expositores de 21 librerías procedentes de toda España, frente a las 23 librerías participantes en la edición de 2016 y las 24 de 2015. Además, contará con la participación de las tres instituciones patrocinadoras, el ICAS, la Diputación y la Universidad de Sevilla.


En cualquier caso, el evento reúne a librerías como la catalana de Rosa Sardá, que no ha faltado a una cita en 40 ediciones, la anticuaria García Prieto de Madrid o las valencianas Al-Tossal y Asilo del libro; además de contar con recientes incorporaciones como Itziar Arranz (Madrid), Boteros (Sevilla) o la santanderina Carmicael Alonso.


OFERTA PARA TODOS


Así, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla reúne a libreros anticuarios como García Prieto de Madrid o el sevillano Antonio Castro, cuyos fondos remiten al siglo XVI, además de atender distintas especializaciones, como la literatura española del siglo XX con Librería Renacimiento y Carmichael Alonso de Santander, quien también traerá sus fondos en libros de mujeres, arte y música.


Tras la apertura de las casetas el 17 de noviembre, la Casa de los Poetas y las Letras reunirá a periodistas culturales y a antiguos pregoneros de la feria, como Mauricio Wiesenthal, Rosa Regás y Jesús Marchamalo. El ciclo de conferencias está previsto los días 21 y 22 de noviembre, también en el Círculo Mercantil e Industrial, con la participación de José Manuel Rico, Carlos Mármol, Alfredo Valenzuela y Manuel Pedraz.


La actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (17 de noviembre, a las 12,00 horas) y la sesión de Cuentacuentos (19 de noviembre, a las 12,00 horas) complementan una programación que será actualizada y amplificada con entrevistas y reportajes en la nueva página web de la Asociación, www.libroantiguosevilla.es.


La Asociación de Amigos del Libro Antiguo repite este año colaboración con la Editorial Universidad de Sevilla y coeditarán El cicerone de Sevilla, de Alejandro Guichot y Sierra; una obra en dos tomos publicada originalmente en 1925 y 1936, y que cuenta con el prólogo del doctor en Derecho Penal y bibliófilo Miguel Polaino Orts.


UN POCO DE HISTORIA


Los orígenes de la Feria del Libro Antiguo de Sevilla se remontan a 1977, cuando los libreros catalanes Julio Alonso Muñoz y José Sardá, con la intermediación local de Abelardo Linares de Librería Renacimiento, consiguieron que Sevilla acogiese un evento que ya se celebraba en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.


En Sevilla, la inauguración de la I Feria del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno fue el 13 de noviembre de 1978, con pregón de Manuel Barrios y cartel de Joaquín Sáenz.


Para actualizar sus cauces de comunicación, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo acaba de presentar su nueva página web, más dinámica y con contenidos actualizados durante todo el año, y de concretar su presencia en redes sociales, con sendos perfiles en Facebook y Twitter.


Además, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo emprende actualmente una nueva línea de trabajo, para gestionar proyectos culturales de manera colaborativa en otros momentos del año y en otros escenarios, con los que poner en valor no sólo la experiencia lectora, sino la relación con el libro y el papel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.