Los podólogos andaluces ponen sus conocimientos al servicio del pie diabético

|


Pie diabetico

El Colegio de Podólogos de Andalucía y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA) piden la inclusión de los profesionales de la Podología en las Unidades de Pie Diabético anunciadas en octubre por la Consejería de Salud para hospitales de todas las provincias de la comunidad autónoma y en las que no incluye los servicios profesionales de los podólogos. La petición forma parte del conjunto de reivindicaciones que han realizado de forma conjunta en Sevilla el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, y la secretaria de la FADA, Ana María Álvarez, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.


El presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, explica que el "Programa autonómico cuenta desde hace años con áreas sobre el 'pie diabético' en las que nunca ha figurado el podólogo como profesional de la salud especialista de esta materia, a lo que sumamos el anuncio reciente de la creación de unidades en hospitales de las ocho provincias, que vuelve a recalcar esta incoherencia". "Para mejorar la atención a los enfermos de diabetes con consecuencias de esta enfermedad en el pie, los podólogos somos los profesionales sanitarios especialistas imprescindibles para formar parte de equipos multidisciplinares que aportarían calidad y eficiencia a la atención sanitaria y sobre todo, reduciría complicaciones de gravedad de consecuencias extremas como la amputación", matiza Barnés.


Además, "solicitamos la inclusión del perfil de los profesionales de la podología en la coordinación técnica y los grupos de trabajo del Plan Integral de la Diabetes, que la Junta de Andalucía programa cada cuatro años", señala el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía.


Por otro lado, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y FADA reclaman el cumplimiento pleno de dos proposiciones no de ley (PNL), una de noviembre de 2016 y otra de octubre de 2015, por las que el Parlamento andaluz insta al Gobierno andaluz a incluir a los podólogos en el sistema público sanitario y a mejorar con diferentes medidas la situación actual de los diabéticos en esta comunidad autónoma, respectivamente.


"Después de un año de la aprobación de la PNL por la que el Parlamento andaluz instó a la Junta de Andalucía a incluir progresivamente en el sistema público sanitario no se ha avanzado nada", destaca Barnés.


La secretaria de FADA, por su parte, Ana María Álvarez, que se ha sumado a la petición del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, añade que "el cumplimiento pleno de los compromisos que implican la aprobación de la PNL de mejora de la situación de los diabéticos en Andalucía pasa por que el sistema público sanitario cubra a los enfermos para facilitarles el día a día, la tecnología de sensores flash de medición continua de los niveles de glucosa y bombas de insulina con sensor, como ocurre en comunidades autónomas como Extremadura y Comunidad Valenciana". Además, matiza Álvarez, "en cumplimiento de la proposición no de ley también echamos en falta el diseño y ejecución de protocolos de educación en los centros de atención primaria".



Pie con diabetes

El 14% de los diabéticos tipo 2 desarrolla el síndrome de "pie con diabetes".


En Andalucía, alrededor de 1.500.000 personas padecen diabetes. Barnés afirma que "las complicaciones en el llamado 'pie diabético', que en el peor de los casos acarrea amputaciones, pueden evitarse con la visita temprana y periódica al podólogo, el profesional especialista del pie con la facultad de diagnosticar, tratar, prescribir e intervenir quirúrgicamente.


El Colegio Profesional recomienda visitar regularmente al podólogo y sin perder el tiempo cuando personas con diabetes observen en los pies alguna herida, lesión, hinchazón o deformidad. Del mismo modo, cuando aprecien cambios de temperatura, de color o pérdida de sensibilidad. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.