El Cross de Itálica reúne a mitos del atletismo como Sebastian Coe, John Ngugi y Mo Farah

|

Cross italica

El conjunto arqueológico de Itálica, ubicado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, acogerá el domingo 21 de enero de 2018 la XXXVI edición del cross internacional que cada año se celebra en este emblemático recinto, que por cierto aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.


El evento, dirigido por José Manuel Díaz Chaves, ocupa el segundo puesto del ranking de la Federación Española de Atletismo y es una de las siete pruebas que figuran en el selecto IAAF Cross Country Permit 2017/2018, según recuerda la organización del Cross de Itálica, que en su anterior edición ya acogió una reunión del comité técnico de la IAAF.


Con este motivo, la organización ha invitado al exatleta británico, campeón olímpico de los 1.500 metros en Moscú 1980 y en Los Ángeles 1984, Premio Príncipe de Asturias de 1987 y, desde agosto de 2015 presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sir Sebastian Coe, a visitar Sevilla y asistir a la carrera poncina el 21 de enero próximo.


Otro espectador de lujo del Cross de Itálica será John Ngugi, invitado por la organización aprovechando su estancia en Elgoibar. El atleta keniata, de 55 años, campeón olímpico de los 5.000 metros y cinco veces campeón del mundo de campo a través, acompañará en circuito poncino a la delegación de la IAAF.


Se da la circunstancia de que Ngugi no pudo subirse al podio ni tocarse con el laurel italicense cuando participó como corredor en el Cross 87/88, junto a su amigo el también keniata Paul Kipkoech, fallecido en 1995 de malaria y tuberculosis, quien sí fue doble ganador en Itálica, en 1987 y en 1988. Ngugi forma parte así de la leyenda del Cross de Itálica, una prueba con la que, de alguna manera, el corredor tiene 'una cuenta pendiente'.


Además, Itálica acoge también el II Campeonato de España de Cross Relevos Mixtos que, en esta ocasión, formará ya parte de la programación del propio cross, lo que ha obligado a realizar ajustes en el horario de la carrera poncina, que este año comenzará las pruebas a las 8,45 horas, un adelanto del programa de 15 minutos con respecto a ediciones anteriores.


De la misma manera, el Cross Internacional de Itálica es una de las pruebas de campo a través más queridas por los corredores y por el público aficionado. Este mismo martes, la organización ha lanzado una invitación a todos los atletas y clubes que han estado vinculados a la carrera, para participar en esta edición y formar parte una vez más de la 'fiesta del campo a través sevillano', a la que en su última edición se sumaban más de 3.000 atletas.


La organización del Cross ha anunciado también que se encuentra en negociaciones con un corredor mítico, para asegurar su participación en la prueba internacional masculina. Se trata de Mo Farah, el británico nacido en Somalia, campeón olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000 metros, condecorado con la Orden del Imperio Británico y el Knight Bachelor por su contribución al atletismo internacional, quien recientemente ha anunciado su retirada del fondo para pasarse a la maratón y a la media maratón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.