Los niños y niñas alzan la voz en el IX Parlamento infantil de Andalucía

|

Parlamento infantil

“España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático y los niños y las niñas somos los más perjudicados. Las olas de calor o frío, la falta de calidad del aire, el aumento de las alergias y enfermedades respiratorias, son las principales consecuencias que nos afectan y lo harán cada vez más” afirmó Cristina, del Consejo de Infancia de Isla Mayor (Sevilla). “Este Día Mundial de la Infancia tomamos el mando en el Parlamento de Andalucía para pedir a nuestros responsables políticos que tomen medidas para frenar el impacto que el cambio climático tiene en el planeta y también en nosotros” fueron las palabras de José Ángel, del Consejo Municipal de Infancia de Úbeda, Jaén. Son solo dos ejemplos que se dieron cita en el IX Parlamento infantil de Andalucía.


Y es que un total de 160 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los consejos municipales de infancia y adolescencia de 8 municipios de la región; Barbate (Cádiz), Dos Torres y Pozoblanco (Córdoba), Huelva (Huelva), Úbeda (Jaén), Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa y La Algaba (Sevilla), han ocupado hoy el Parlamento de Andalucía para hacer oír su voz y reclamar su derecho, y el de todos los niños del mundo, a crecer en un entorno saludable y disfrutar de una salud plena.


Los jóvenes consejeros han sido recibidos por el Presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez, el Presidente de UNICEF Comité Andalucía, José de la Rosa y los representantes de los grupos parlamentarios de PSOE-A, PP-A, Podemos y Ciudadanos. El presidente del Parlamento les ha asegurado que "vosotros sois la generación que puede salvar al planeta, sois los protagonistas de la lucha contra el cambio climático y por eso debéis hablar con fuerza desde este Parlamento para decirle a todos los líderes mundiales que escuchen la voz de los niños y niñas de Andalucía, porque con sus opiniones, el mundo será mejor", ha afirmado.


Por su parte el presidente de UNICEF Comité Andalucía ha recordado que en el Día Mundial de la Infancia, celebrado este lunes, 20 de noviembre, UNICEF ha puesto en marcha una iniciativa a nivel mundial para que “todos los niños y niñas toméis el mando, para alzar la voz en aquellos temas que os afectan más gravemente en todo el mundo, como las consecuencias del cambio climático. Desde UNICEF España estamos insistiendo en que éste es un desafío importante para la población mundial, especialmente porque sus crecientes consecuencias afectarán a los niños y niñas de manera especial, sobre todo en las zonas donde la pobreza es más aguda”. Más de 600 millones de niñas y niños viven en los 10 países más vulnerables al cambio climático. Y casi 100 millones de niños viven en países donde el acceso a agua potable es limitado, en zonas con alta probabilidad de inundaciones graves.


Los representantes infantiles han reflexionado en esta sesión parlamentaria sobre el impacto del cambio climático en la infancia y han presentado las iniciativas que se han comprometido a realizar en sus municipios para frenar sus efectos. España es uno de los países europeos más vulnerables al cambio climático. El 2016 fue el cuarto año más caluroso desde que se tiene registro. Además, durante este año las lluvias se redujeron un 20% y la temperatura media aumentó en todo el país. “Nos preocupan las olas de calor, cómo afectan en las aulas y en el tiempo de juego en las calles o recreos, el daño que causa en los cultivos como el arroz, la naranja y la aceituna, la contaminación del aire y las alergias y también cómo afecta a niños de otros países con menos recursos” ha resumido Celia Navarro, presidenta del pleno infantil y del grupo de Corresponsales Juveniles de Barbate.


Los niños andaluces han propuesto, antes de finalizar el pleno, que se lleven a cabo Iniciativas para luchar contra la contaminación, mejorar la calidad del agua, promover el consumo racional de recursos, y fomentar el reciclaje. “Sabemos que estas soluciones también pueden empezar por nosotros mismos” afirma Rocío del Consejo de Infancia de Huelva. Por todo ello los jóvenes consejeros han reclamado a los políticos que cumplan las leyes y normativas sobre contaminación e inviertan en el uso de energías renovables.


El Pleno Infantil de Andalucía es una iniciativa de UNICEF Comité Andalucía y el Parlamento andaluz, que cumple su novena edición, y que promueve, entorno al 20 de noviembre, Día Universal del Niño, la participación de los representantes de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de distintos municipios andaluces con el fin de dar especial relevancia a la infancia en la agenda pública, reafirmar la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño y poner la mirada en los derechos que todos los niños tienen reconocidos.



Día Mundial del Niño, los niños mandan en Andalucía


Este año el Día Mundial de los Niños se celebra de una forma excepcional: por primera vez los niños y niñas de más de 130 países tomarán el mando de los medios de comunicación, la política, las empresas o el mundo del deporte y el entretenimiento. En España se han unido a esta iniciativa diversos medios de comunicación, empresas, instituciones, personajes públicos y escuelas. El Fútbol Club Barcelona se ha sumado al take-over (tomar el mando) con la participación de un grupo de niños en una Junta Directiva del club y en un entrenamiento. Empresas como Les Mills, Amadeus, Privalia, Melia, Iberostar o El Corte Inglés también se unen a UNICEF a través de diferentes acciones durante estos días. Así como medios de comunicación de toda España. En Andalucía los niños andaluces tomarán Canal Sur Radio y Canal Fiesta radio por un día como comentaristas, locutores, DJ’s o entrevistados.


Además los niños, niñas y adolescentes están siendo protagonistas en decenas de actos organizados por toda la Comunidad Autónoma; plenos infantiles, talleres sobre derechos de la infancia y actividades llevadas a cabo por ayuntamientos e instituciones de toda Andalucía. Además del Pleno Infantil en la cámara andaluza, en Almería los consejos de Infancia de Vera y Vícar celebran actos conmemorativos y la Diputación de Almería un pleno infantil con los centros educativos de la ciudad. En Sevilla el Ayuntamiento ha organizado un pasacalles y un flash mob con la participación de más de 800 niños de centros educativos que han recorrido el centro de la ciudad, desde la Alameda de Hércules hasta la plaza de San Francisco, donde han sido recibidos por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas y la Delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño. Allí se ha procedido a la lectura de un manifiesto a cargo del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Sevilla.


Málaga y Granada han celebrado plenos infantiles en sus ayuntamientos, en Lepe (Huelva) se ha celebrado la elección del alcalde o alcaldesa infantil, en Armilla (Granada), se ha constituido formalmente el nuevo consejo municipal infancia, Dos Torres (Córdoba) ha celebrado su carrera por la infancia con la participación de más de 180 niños. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha constituido el consejo de infancia de la localidad. Fuente Palmera y La Carlota (Córdoba) Espartinas y Carrión de los Céspedes (Sevilla) ha acogido plenos infantiles por el Día Mundial de los Niños. Todo esto entre muchos otros actos y actividades en municipios y centros educativos de Andalucía que han querido poner el foco en los derechos de los niños y las niñas en su día.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.