Sevilla acoge una mesa redonda para homenajear la figura del poeta Vicente Aleixandre

|

Vicente alexandre 1

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, rinde homenaje este jueves, 23 de noviembre, al poeta Vicente Aleixandre con motivo del 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel. La Biblioteca Infanta Elena de Sevilla acogerá una mesa redonda moderada por Pedro Luis Ibáñez Lérida en la que participarán Manuel Ángel Vázquez Medel, José Sarria y Agustín García Lópe a las 19:30 horas.


Los ponentes dialogarán sobre la poesía de Vicente Aleixandre, recordando su lírica a través de la lectura de sus versos y reflexionarán sobre el papel que el poeta jugó en la literatura española de posguerra. Y es que solo cinco poetas españoles han obtenido este galardón en el siglo XX y en lo que llevamos del XXI, José de Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).


Con motivo de la entrega del Nobel a Vicente Aleixandre, el jurado del premio expresó las razones por las que fue concedido: "Por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras".


Este homenaje pretender servir de antecedente al Congreso sobre Vicente Aleixandre que tendrán lugar en Málaga del 11 al 15 de diciembre, coincidiendo con la entrega hace 40 años del Premio Nobel. El encuentro tiene el objetivo de recuperar su memoria y una de las poesías más vibrantes y emotivas del siglo XX.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.