Arranca en Sevilla el I Foro Global de Gobiernos Locales

|


Foro gobiernos locales

Ya está en marcha el I Foro Global de Gobiernos Locales que se celebra en Sevilla hasta este viernes 24 de noviembre, un encuentro entre gobiernos locales para poner en común buenas prácticas que se están llevando a cabo en todo el mundo, así como iniciar y consolidar colaboraciones a nivel ambiental, económico, tecnológico y social.


Durante la primera jornada, celebrada en la tarde de ayer, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dado la bienvenida a los representantes de los gobiernos locales de los países asistentes en una recepción en el Alcázar, tras la cual se han entregado los galardones Golden Experiences.


En esta primera edición, el Foro cuenta con representación de 68 municipios de 4 de los 5 continentes, una quincena de idiomas distintos y la asistencia de unos 150 delegados de gobiernos locales tales como los de Beijing, París, Santiago de Chile, Bangkok, Cracovia, Marrakech, Montevideo, Nápoles, Quito, Lisboa, Rostov, Fez, Lima... además de una destacada presencia nacional. Ciudades en red que, a partir de esta cita, pretenden trabajar juntas por el futuro del planeta considerando elementos fundamentales como la gobernanza, la planificación urbana, la movilidad, la gestión de los servicios, públicos, la sostenibilidad y la energía.


Durante las dos próximas jornadas, que tendrán lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), expertos internacionales y representantes de los municipios asistentes, a través de ponencias, mesas de trabajo y foros temáticos, facilitarán buenas prácticas e intentarán dar respuestas a problemas comunes como son la sostenibilidad, el turismo, la inclusión social y el empleo, y las smarts cities, los cuatro ejes principales en los que se centra este foro. Además de las autoridades locales participantes, el debate también está abierto a los sectores económicos, empresariales, sociales e institucionales, lo cual se ha traducido en más de 500 inscritos para participar en el Foro.


Con esta iniciativa, Sevilla se convierte en una ciudad de referencia en torno al debate del papel que las ciudades debemos ocupar en el desarrollo mundial para afrontar los retos globales relativos a la sostenibilidad, el desarrollo de políticas sociales y la lucha contra el cambio climático. Para ello se pretende hacer de este evento una cita anual con vocación de permanencia, a partir de la cual suscribir acuerdos de cooperación con las ciudades asistentes.



Expertos invitados


Durante dichas jornadas se contará con un panel de expertos en sus respectivos campos temáticos, que enriquecerán las experiencias a debatir en el Foro. Así, el jueves 24 intervendrán Thomas Kriese, vicepresidente de la Singularity University; Cristina Gallach, consejera de Igualdad de Oportunidades de la UE; Li Shixiang, vicealcalde de Beijing; Juan Francisco Montalbán, embajador para la Agenda 2030; Marta Marinas, directora de cuentas estratégicas de Google; y Sami Naïr, sociólogo y creador del concepto codesarrollo, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre los movimientos migratorios globales. Asimismo, cada uno de los distintos foros de esa tarde estarán dirigidos por Enrique Martínez, coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes; Flavia Rosembuj, abogada experta en cambio climático y financiación sostenible; Sena Segbedzi, analista de políticas de la OCDE; y José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.


Ya el viernes 25, el Palacio de Congresos acogerá las ponencias de Eduardo Moreno, jefe de Investigación y Generación de Capacidades de ONU Habitat; José Manuel Petisco, director general de Cisco Systems; Daniel Calleja, director de Medio Ambiente de la Comisión Europea; y Miguel Ángel Moratinos, presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible.



Premios Golden Experiences


Al finalizar el acto de bienvenida en los Reales Alcázares, y como colofón a esta jornada inaugural de recepción de los alcaldes participantes, se ha hecho entrega de los galardones Golden Experiences. Estas distinciones, realizadas en el marco del Foro y también con vocación de continuidad anual, premian la labor de varias instituciones y ciudades que han destacado en los cuatro temas sobre los que gira el citado evento.


Así, en la categoría de Innovación, los premios se han concedido a la Singularity University, como organización de referencia en el desarrollo de soluciones disruptivas, talento y liderazgo; y al municipio de Catania (Italia), por sus proyectos de e-government. En Sostenibilidad, al programa ONU-Habitat, que trabaja para implementar la Nueva Agenda Urbana acordada por Naciones Unidas en octubre de 2016; y a Fez (Marruecos), por su gestión sostenible de la ciudad con mayor zona peatonal del mundo. En Inclusión Social, a Cruz Roja, por sus programas dirigidos a personas en riesgo de exclusión; y a Córdoba (Argentina), en reconocimiento a su programa Parques Educativos Culturales. Finalmente, en el apartado de Turismo, los premios han sido otorgados a la European Tourism Association, principal asociación europea profesional de la industria turística; y a la ciudad de Beijing (China), por haberse convertido en sede de la iniciativa de cooperación internacional World Tourism Cities Federation.


Finalmente, desde el I Foro Global de Gobiernos Locales se ha querido hacer entrega de sendos galardones Golden Experience Special a dos capitales europeas. Por un lado Lisboa (Portugal), que presidirá hasta 2019 la Red de Ciudades Magallánicas, en la que participa Sevilla para la Conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Asimismo, esta distinción se ha concedido a la ciudad de París (Francia), por haber acogido la XXI Conferencia sobre Cambio Climático y poner de manifiesto el importante papel que juegan las urbes en la lucha contra esta realidad.



Encuentros con Córdoba (Argentina) y Beijing (China)


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido también hoy y en el marco del I Foro de Gobiernos Locales, sendos encuentros institucionales con representantes de las ciudades de Beijing (China) y Córdoba (Argentina), para comentar y poner en común políticas de gestión urbana, innovación, sostenibilidad, educación, turismo y cultura, entre otros asuntos. Así, el máximo mandatario del Consistorio hispalense ha recibido al vicealcalde de Beijing, Li Shixiang, y al intendente -alcalde- de Córdoba (Argentina), Ramón J. Mestre, respectivamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.