'Huelva, por una sanidad digna' vuelve a la calle "cansada" por la situación sanitaria en la provincia

|

Quieren mejorar el sistema sanitario ya que están "cansados de la situación de la sanidad publica" en la provincia, que consideran que es "la peor de Andalucía y de toda España". 


Huelva sanidad

Unas 1.600 personas --según estimaciones de la Policía Nacional recogidas por Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno--, se han sumado a la movilización que la asociación ciudadana 'Huelva, por una sanidad digna' ha protagonizado este domingo en las calles de la capital onubense para pedir la mejora del sistema sanitario, argumentando que están "cansados de la situación de la sanidad publica" en la provincia, que consideran que es "la peor de Andalucía y de toda España".


Asimismo, la portavoz de la asociación, la doctora Paloma Hergueta, ha informado a Europa Press de que uno de los objetivos de la manifestación era reivindicar que el gasto sanitario por habitante en la provincia de Huelva esté en la media de Andalucía.


Según la portavoz, otra de las reivindicaciones ha sido "un hospital Materno Infantil", ya que ha asegurado que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, "prometió en el Parlamento una partida para 2018, pero que ésta no aparece en los presupuestos". Por ello, ha considerado que esta es "una discriminación" de las mujeres y niños onubenses con respecto al resto de andaluces.


En la manifestación se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido una unidad de ictus, "que se ha demostrado que reduce en un 17 por ciento la mortalidad por esta patología y en un 25 por ciento sus secuelas", y se ha preguntado si "será ésta la razón por la que tenemos la mayor mortalidad por ictus de España".


Otra reivindicaciones han sido una unidad del dolor, radiología intervencionista 24 horas, angioplastia 24 horas --"ya que está claro científicamente que es el mejor tratamiento que podemos ofrecer a los enfermos con infarto"--, más profesionales de todas las especialidades médicas, la construcción de los centros de salud de Isla Chica, Valverde y Gribraleón, y las reformas de "muchos otros" como Cartaya, el Molino y Lucena, así como la apertura de los tres chares "prometidos", entre otros.


En este sentido, Hergueta ha dejado claro que desde la asociación "no pedimos la luna, sino algo que es nuestro y que pagamos con nuestros impuestos", teniendo en cuenta que, según remarca la facultativa, "la Junta tiene una deuda histórica, en materia sanitaria con Huelva".


Así, ha cifrado ésta en 200 millones de euros y ha dicho que de ellos "ha pagado en el último año un cinco por ciento", refiriéndose a la inversión realizada en los dos equipos Delta en la Sierra; al oncólogo en el Hospital de Riotinto; a la ambulancia exclusiva para la provincia para transporte de pacientes críticos y a la apertura de una UCI pediátrica, "claramente infradimensionada con solo tres camas disponibles".


En cuanto a la fusión hospitalaria, la asociación remarca que "se ha paralizado pero no revertido, así como ha provocado que en Huelva contemos con unos 500 sanitarios menos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.