Cuenta atrás para la presentación del libro "Macarena de Triana"

|


Macarena triana

El próximo martes 5 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Librería La Botica de los Lectores, se presenta ' Macarena de Triana', un libro que viene a recoger un experimento sociológico como nunca nadie antes se había atrevido. En él se recoge una encuesta realizada a más de 1800 personas que opinan sobre dos Hermandades señeras de la Sevilla Cofrade; la Macarena y la Trianera.


El autor del libro, José Antonio Rodríguez Torres, ha afirmado al respecto que realizó el trabajo "pensando en ofrecer algo diferente, un muestrario básico pero la cosa se me fue de madre. Lo preparé para un grupo de gente pero la Semana Santa es lo que tiene, y más en una ciudad como Sevilla donde hasta las esquinas huelen a incienso en invierno. Cuando me vi con todo aquello dije "¿Y ahora qué hago?". Entonces, lo que era un trabajo de Facultad (el autor cursa Sociología) se transformó en un libro por recomendación de su editor Dani Pinilla (Samarcanda Ediciones).



El libro es un estudio analítico, casi novelado, de la historia, costumbres, simbología y el trabajo social que realizan estas dos hermandades. "Pero el capítulo final es la sorpresa que guarda la obra" afirma el autor.


El origen de la publicación es una encuesta realizada justo la semana después de finalizar 'La Pasión según Sevilla'. En ella participaron 873 hombres (48´5%) y 927 mujeres (51´5%). Así, a bote pronto, el autor nos dice que la marcha más apreciada de las Tres Caídas es la que lleva por título 'Silencio Blanco', mientras que esas personas encuestadas dicen que 'Salve Macarena' es la más renombrada marcha de la Centuria Macarena. Las preguntas que caen en la encuesta son ¿Qué hermandad crees que representa mejor La Madrugá? ¿Qué barrio se vuelca más con su hermandad? ¿Cuál banda consideras con un sonido que represente mejor La Madrugá sevillana? Y así hasta quince preguntas.


Hay que destacar que el trabajo se centra específicamente en estas dos hermandades, de ahí el título, como homenaje a un famoso párrafo del tema Rezaré, de Silvio y Sacramentos. "Soy rockanrollero, indie, y popero antes que capillita, pero este trabajo está hecho desde una perspectiva más racional y los resultados son los que son. Ni pongo ni quito rey." Reconoce que muchas personas contestaban con un "Es que yo soy del Silencio y claro..." o "Te falta el Gran Poder; ante esa Hermandad ninguna" entonces debía de nuevo dirigir las respuestas, "Ay, oye, lo sé, pero es que el trabajo va sobre Macarena-Trianera ¿qué más te da?". "Ahora –reconoce el autor- una cosa te digo; si esta obra sale bien y se vende guay y tal, lo mismo me planteo una segunda parte que abarque más hermandades. (...) Uf, mejor ni pensarlo. Fíjate, durante unas semanas no quise hablar con nadie; imagina como terminé"




El autor

José Antonio Rodríguez (44 años, La Puebla de Cazalla, Sevilla) tiene publicada varias obras más, varias en Samarcanda Editorial (Me gusta Camela y Dios salve a Mecano), una novela-ensayo sobre García Lorca titulada Romancero Gitano Burlesque, de la editorial Maclein & Parker y próximamente editará una novela juvenil sobre el bullying que lleva por título "En el silencio oí tu voz", que saldrá en el sello Mr. Momo. Es autor y director teatral y prepara varios guiones para series de televisión. Fue ganador del Premio Fundación Federico García Lorca 2015 y en este 2017 recibió el Reconocimiento Andaluz del Año en la Comarca del Llobregat por sus investigaciones en torno al poeta de Fuente Vaqueros. Colabora esporádicamente en el programa 'Las mañanas de la Cope' con Agustín Bravo, hablando de cultura general. Es licenciado en Filología Hispánica, Técnico en Artes Escénicas y en la actualidad cursa Sociología, estudios que compagina con su trabajo en la administración local.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.