La Policía Local de Lora del Río informa para evitar incendios en viviendas durante los meses de más frío

|


Policia lora incendio

El portavoz de la Policía Local de Lora del Río, el oficial Antonio García Melo, acompañado por el oficial-jefe de la Policía, José Pedro Vicente Carrillo, ha ofrecido una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento loreño, con un tema monográfico: concienciación del aumento del riesgo de incendios en el hogar en época invernal, medidas de prevención y actuaciones.


Según el jefe de la Policía Local, José Pedro Vicente, “desde la Policía Local y la propia Concejalía de Seguridad Ciudadana estamos tomando de nuevo conciencia con el extremo riesgo que se avecinan en estas fechas con los incendios en las viviendas, como hemos podido comprobar hace unos días cuando un incendio ha calcinado un piso en Lora del Río, motivando la hospitalización de dos de sus miembros por intoxicación de humo; tenemos que saber cómo actuar en caso de incendio, así como tomar medidas preventivas que eviten fuegos en nuestra viviendas”.


Por su parte, el portavoz policial, el oficial Antonio García Melo, indicó algunos datos estadísticos sobre la casuística de los incendios, señalando que “la mayor parte de los fuegos en las viviendas tienen lugar de noviembre a febrero, en el periodo de más frío; desde la Policía Local queremos recomendar una serie de pautas que pueden salvar nuestras vidas ante el riesgo de incendio, con fórmulas prácticas para evitarlos y sobre todo actuar en caso de que nos encontremos ante una situación como la vivida hace unos días, ante todo no perder la calma y maniobrar con la mente fría, a pesar de la situación de incendio llegado el caso”. Antonio García hizo un recorrido por los diferentes incendios en viviendas ocurridos en los últimos 10 años en Lora del Río, en los que se ha tenido que lamentar la muerte de varias personas.


El oficial Antonio García Melo indicó que anualmente en España fallecen más de 100 personas a consecuencia de fuegos en viviendas, y generalmente son mayores de 65 años y por intoxicación por humo, los fuegos se originan de noche y aumentan en número en invierno. “En cuanto a origen de estos incendios, dentro de las dependencias de una vivienda, el 40% se originan en el salón, el 30% en las habitación y el 20% en la cocina; en total se originan en España una media de 7.300 incendios en viviendas por causas eléctricas, tales como sobrecargas, cortocircuitos, falta de mantenimiento eléctrico, pésimas instalaciones, etc”, señaló el portavoz policial.


Entre las medidas a tener en cuenta para evitar incendios en las viviendas, hay que instalar detectores de humo, “un pequeño aparato que nos puede salvar la vida en caso de incendio, ya que si detecta humo en la vivienda, la alarma que suena nos despierta y podemos escapar del mismo; es un aparato de bajo coste y muy efectivo”, indicó García Melo. Asimismo, se pueden tener en las viviendas extintores y mantas antifuego, que ayudarán a extinguir un incendio en las viviendas.


“En caso de incendio en la vivienda, lo primero que hay que hacer es mantenerse en calma y actuar de la manera más diligente y efectiva posible, llamando al 112 e intentar apagar si es de poca consideración el fuego; si se agrava o es mayor, hay que salir de la vivienda agachado o a gatas, evitando de esta manera la inhalación de humo y sobre todo ir cerrando las habitaciones con llamas, para frenar un poco a éstas hasta la llegada de los efectivos del servicio de Extinción de Incendios o cuerpos de seguridad”, aseguró Antonio García Melo.


Ante esto, la Policía Local de Lora del Río señala que esta época se incrementa el número de incendios de vivienda producidos, sobre todo, por la utilización de elementos de calefacción como chimeneas, estufas, braseros o radiadores.


Por ello se recomienda el uso responsable de los mismos y seguir los consejos básicos de utilización de estos sistemas de calefacción como no dejar nunca elementos que puedan arder (ropa de camilla, colchas, cortinas, sofás, etc.) cerca de la chimenea, estufa o radiador. Otra de las recomendaciones realizadas incide en la necesidad de inspeccionar los conductos de chimeneas del edificio, comprobando que las salidas de humos están limpias y no cerradas ni obstruidas, antes de instalar estufas de leña o carbón. También es necesario dejar siempre •Si enciende una chimenea, brasero o estufa de leña o de carbón, deje siempre una ventana entreabierta, asegurándose algo de ventilación para, en caso de mala combustión de la leña o el carbón, evtar la intoxicación de monóxido de carbono, que puede llevar a la muerte.


Por otro lado, como medida de prevención, se recomienda apagar por la noche los radiadores, braseros y las estufas de leña, carbón o gas instaladas en salones y habitaciones. Asímismo, todas las calderas y calentadores de gas deben pasar una inspección técnica que ha de ser realizar por personal cualificado, para asegurar el correcto funcionamiento.


Por último, la policía loreña destacó la importancia de no obstruir rejillas ni conductos de calderas de calefacción y no encender cerillas o mecheros si se percibe un olor a gas procedente del aparato calefactor, ventilando la habitación y cerrando la llave del gas llegado el caso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.