Se elevan a 35 los heridos, dos de ellos graves, por el descarrilamiento del tren de Arahal

|

Adif afirma que el descarrilamiento se ha producido a seis kilómetros del tramo afectado por la lluvia, concretamente en el punto kilométrico 19+500.

 

Descarrilamiento

El número de heridos por el descarrilamiento del tren de media distancia de la línea Málaga-Sevilla, entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, en la línea de bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, se ha elevado a 35, dos de ellos graves y que ya han sido trasladados en helicóptero al Hospital Virgen de Rocío, según el último balance del Servicio de Emergencias 112 Andalucía.


Entre los graves, se encuentra un hombre, el primero que fue trasladado, que presenta heridas de mayor gravedad, mientras que el segundo es una mujer que cuenta con una situación "más estable".


Al respecto, desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía se señalaba con anterioridad a Europa Press que la segunda persona que fue trasladada en helicóptero, la mujer de edad avanzada, presenta diferentes fracturas y, aunque su estado no reviste tanta gravedad como el primer trasladado, su situación y su historial clínico han hecho que se desestime el transporte por carretera.



El resto de heridos, que presentan cuadros leves, están siendo trasladados, junto a los profesionales sanitarios, que están realizando los triajes para decidir si los remiten a unos y otros centros sanitarios a su llegada.



EL SUCESO


A las 10,12 horas, el 112 recibía el primer aviso de un pasajero que alertaba del descarrilamiento de un tren que cubría la línea Málaga-Sevilla en el punto kilométrico férreo 22 de la línea Utrera-Marchena. Inmediatamente, se dio aviso a todos los operativos mencionados.


En el momento del suceso, el tren --que salió a las 7,40 horas de la mañana de Málaga en dirección Sevilla-- transportaba a un total de 70 pasajeros abordo.


La incidencia se ha registrado a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de la mañana por los efectos de las lluvias.


Según han señalado fuentes de Adif, ha sido el tercer vagón del tren el que ha descarrilado y se ha desplazado un tren taller desde Córdoba para retirar el material ferroviario afectado y proceder a la reparación de la infraestructura ferroviaria.


Debido a esta situación, los pasajeros de los siguientes trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Málaga-Sevilla realizan todo el trayecto por carretera; mientras que el media distancia entre Almería y Sevilla realiza el trayecto Granada-Sevilla por carretera, según ha señalado Renfe en Twitter.


Cabe recordar que esta vía se encontraba suspendida desde las 7,45 horas por las fuertes lluvias y había sido reabierta a las 9,25 horas. Esta suspensión se había producido al estar la vía inundada entre los puntos kilométricos 25+000 y 25+200 y afectaba a los trenes que recorrían la línea de media distancia entre Sevilla y Málaga y entre Sevilla y Almería.


Fuentes de Renfe han señalado que un tren con salida de Sevilla las 7,40 horas con destino a Málaga se vio afectado por esta suspensión y ha sido detenido a la altura de Dos Hermanas (Sevilla) debido a las condiciones meteorológicas adversas. Renfe ha realizado el trasbordo por carretera de los viajeros entre Dos Hermanas y Málaga.


Adif afirma que el descarrilamiento se ha producido a seis kilómetros del tramo afectado por la lluvia 


El descarrilamiento del tren de media distancia convencional Málaga-Sevilla, producido entre El Arahal y El Sorbito, en la línea bifurcación de Utrera- Fuente de Piedra, se ha producido "a seis kilómetros del tramo que había estado afectado por la lluvia", según afirman el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe en un comunicado conjunto.


En este sentido, explican que la incidencia se registraba concretamente en el punto kilométrico 19+500, "a unos seis kilómetros del tramo afectado a primera hora de esta mañana por los efectos de las lluvias". Así, añade que "el tramo de vía donde se ha producido la incidencia se encuentra a unos ocho kilómetros de la estación de Arahal, lado Utrera".


A bordo de este tren viajaban 70 personas, de las que "siete han resultado heridas de diversa consideración y han sido atendidas por los servicios sanitarios desplazados a la zona". El resto de viajeros han sido transbordados para continuar trayecto por carretera hasta destino.


En tanto permanezca interrumpido el tráfico ferroviario en la zona, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los servicios afectados, como son Sevilla- Málaga y Sevilla- Granada- Almería.


Tras producirse la incidencia, añaden que Adif puso en marcha el protocolo de seguridad y aviso a Protección Civil, Guardia Civil y 112, entre otros, al tiempo que ha movilizado el tren taller con base en Córdoba para retirar el material ferroviario afectado y proceder a la reparación de la infraestructura ferroviaria.


La lluvia deja en Arahal 110 litros y desborda arroyos y 90 en Utrera, con 2 desalojos y 31 acciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.