El Senado hace un llamamiento al Gobierno en materia de Ciberseguridad

|

Raffo

El Pleno del Senado ha aprobado una enmienda transaccional –firmada por los Grupos Socialista, Vasco y Mixto- a una moción del Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno a continuar defendiendo las prioridades y los objetivos de protección en materia de Ciberseguridad y la lucha contra el uso del ciberespacio de forma fraudulenta, colaborando en la puesta en marcha de planes de apoyo que mejoren la colaboración público-privada en esta materia.


En su intervención ante el plenario, Juan Carlos Raffo, senador socialista por Sevilla y Secretario Cuarto de la Cámara Alta, ha subrayado que Ciberseguridad significa "ni más ni menos, que protegernos a todos y a todas de los ataques a nuestra información sensible y personal o contra infraestructuras críticas en nuestro país o contra empresas, desacreditando sus productos o a la propia empresa en sí".


"Hoy deliberamos sobre un asunto que no es ficción, es puro presente, pura realidad; rabiosa actualidad, en términos periodísticos; rabiosa necesidad, en términos políticos, en el interés y bienestar de nuestra sociedad del siglo XXI", ha enfatizado. "Con las TIC y las nuevas tecnologías, señorías, nos prometíamos felicidad en cuanto al desarrollo y mejora en las cotas de calidad de vida de la población a nivel mundial. Lo que hoy conocemos como la aldea global es parecido al salto producido de la Antigüedad al Renacimiento", ha apostillado.


Para el senador del PSOE, se podrá negar "si se quiere" que hay ataques contra personas para desacreditarlas, contra productos de empresas para desacreditarles, "está todos los días en las redes: hoteles, marcas de multinacionales, etcétera", pero "lo que hace falta es protegerse con un buen trabajo de inteligencia de contrainformación, en interés de todos".


En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar una cultura de prevención y protección de riesgos, tanto para ciudadanos individuales como para autónomos, para pequeñas y medianas empresas, y para los servicios, tanto públicos como privados, que intervienen en los denominados servicios esenciales.


Raffo ha incidido también en que es fundamental hablar de cooperación y coordinación "supranacionales". "Me refiero a los aspectos relacionados para seguir avanzando con la Unión Europea, a aspectos relacionados con defensa, en cuanto a la OTAN se refieren, y, en concreto, el denominado Centro de Excelencia para las Estrategias de la Comunicación de la OTAN, que está establecido en la ciudad de Riga", ha explicado.


Asimismo, el senador sevillano ha aprovechado la ocasión que le brindaba este debate para resaltar el papel que puede jugar "el propio Senado" -en cuanto a Cámara territorial- para convertirlo en un foro de participación, planificación, debate y reflexión de las distintas administraciones públicas para que lleven a cabo una puesta en común. "En él participarán el Gobierno de España, los de las comunidades autónomas y los locales, y la incorporación del Legislativo se dará a través de diputados y senadores que de alguna forma estén participando en comisiones vinculadas a temáticas que están relacionadas con estos aspectos", ha defendido


Para terminar su exposición, Juan Carlos Raffo ha subrayado que "el mejor caldo de cultivo para evitar el descrédito de la política, de los políticos personalmente, de las instituciones democráticas y de una sociedad democrática es que seamos capaces de luchar por una vida digna para cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que componen esa sociedad".



Ocho medidas concretas


El texto aprobado por la Cámara Alta insta al Ejecutivo a continuar trabajando en ocho medidas concretas: impulsar canales de cooperación entre lo público y privado; tener agilidad para adaptarse y responder a las distintas amenazas; conocer y dar respuesta a las demandas de los actores del mundo ciber; desarrollar una actitud proactiva de comunicación y de coordinación y no solo reactiva tras un incidente; profundizar y mejorar la cultura de la prevención y protección en la Ciberseguridad tanto en los ciudadanos individualmente como usuarios así como entre los autónomos, pequeñas y medianas empresas y los operadores de servicios esenciales para la sociedad; y reforzar la ciberseguridad nacional en línea con las medidas promulgadas por la UE para la resilencia, disuasión y defensa de los Estados miembros que incluye el establecimiento de un marco y unos estándares comunes para la ciberseguridad de la Unión, a la par que promueva la coordinación y cooperación para la lucha preventiva.


Asimismo, la enmienda reclama la creación, en el marco de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, de un espacio de encuentro periódico para la puesta en común sobre Ciberseguridad en las Administraciones Públicas orientado hacia el avance y las mejoras en la calidad de ésta, así como en la cooperación y coordinación interinstitucional e interadministrativa -Gobierno de España, Gobiernos Autonómicos y Gobiernos Locales- y con el sector privado. Y, además, pide ampliar y profundizar en la colaboración público-privada y en contar con equipos humanos especializados y recursos materiales destinados a combatir los "ciberataques", por una parte, y, por otra, el uso del ciberespacio con fines negativos como las agresiones basadas en la conocida "Desinformación o Guerra Informativa".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.