San Juan adjudica la construcción de la pasarela de Alavera a Grucal

|

La nueva infraestructura estará en funcionamiento al final del primer semestre de 2018.


Recreacion pasarela

El Grupo Constructor Grucal Andalucía se ha adjudicado las obras de construcción de la pasarela peatonal y ciclista que unirá el entorno del Polideportivo 1º de mayo con la zona comercial del parque empresarial Alavera. La oferta de este grupo se impuso a las otras cuatro empresas que se habían presentado al proceso de licitación abierto por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache a final de agosto. 


Grucal construirá la pasarela con un presupuesto final de 447.085,12€, algo más de cien mil euros por debajo del presupuesto por el que había salido a licitación. No se trata sin embargo de la oferta más baja recibida en el proceso. A lo largo del mes de noviembre, según explicó el delegado de Planificación Urbana, Fernando Pozo, «se firmará el contrato y a partir de ahí el plazo de ejecución es de cinco meses, por lo que esperamos que la pasarela esté ya dando servicio a la ciudadanía a finales de la primera mitad de 2018». 


Grucal es un grupo de empresas, con sede en Granada, que acumula una amplia experiencia tanto en obra pública como privada. El grupo se constituyó hace más de 15 años como resultado de la unión de cuatro empresas andaluzas líderes en el sector. 


La pasarela, que cuenta con el visto bueno de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se construirá en el punto kilométrico 2,000 de la A-8058. Es decir, pasados unos metros de la rotonda que actualmente distribuye el tráfico de acceso al Polideportivo, Barrio Bajo y Alavera. 


El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, recordó que este proyecto «unido a la pasarela ciclista sobre la SE30 que está concluyéndose en estos Nota de prensa días, continúa con la apuesta de este Ayuntamiento por mejorar la movilidad de nuestra ciudadanía ofreciendo alternativas seguras al coche». 


Esta pasarela permitirá salvar la barrera que supone el paso de la A-8058 por San Juan que no permite el tránsito peatonal y en bicicleta con seguridad entre el parque Alavera y el barrio bajo con la zona de Real de Valdomina y el entorno del Polideportivo 1º de mayo. Actualmente no existe comunicación peatonal entre estas zonas y es necesario atravesar el parque de los Pitufos para acceder al barrio Bajo de San Juan.


La pasarela dispondrá de escaleras y de rampas con una pendiente máxima del 8%. Para garantizar la seguridad, especialmente de las bicicletas, tendrá una barandilla de un metro y medio de altura. El proyecto propone su construcción con vigas metálicas y pavimento de hormigón, más seguro y de más fácil conservación. Tendrá un gálibo de 5,50 metros, el legal establecido para este tipo de vías y una cimentación con pilotes. 


El Proyecto de construcción de la Pasarela para acceso peatonal y carril bici, elaborado por la empresa IDOM.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.