El Ayuntamiento presupuesta 960 millones para 2018

|

Crecen las transferencias a Lipasam y Tussam y las partidas para el Cuerpo de Policía Local como "apuesta por los servicios públicos".


Presupuestos

El proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Sevilla y sus sociedades y organismos satélite para 2018 asciende a aproximadamente 960 millones de euros, una cifra similar a la del presupuesto del año en curso, e incluye inversiones por valor de unos 59,4 millones de euros, según ha informado este lunes el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE). Entre otros aspectos, los nuevos presupuestos recogen un incremento salarial para la plantilla municipal, un millón de euros para la ampliación del tranvía y el bus de tránsito rápido (BTR) y 2,6 millones para el Año Murillo.


Según ha expuesto Espadas en rueda de prensa, el grueso del nuevo proyecto presupuestario del Consistorio hispalense está conformado por las previsiones de gastos e ingresos de la propia Corporación municipal, es decir el presupuesto del Ayuntamiento como tal, sin sus empresas y organismos autónomos. Dicho aspecto, el presupuesto del Consistorio en exclusiva, se eleva a 820,3 millones de euros tanto en gastos como en ingresos, un 0,62 por ciento más que el año en curso. El resto del montante presupuestario hasta los 960 millones de euros corresponde a las previsiones de las sociedades municipales y organismos autónomos.


Pero volviendo a los presupuestos del Ayuntamiento en solitario, 290,8 del total de 820,3 millones previstos en materia de gastos corresponden a los gastos de personal, mientras el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios copa 125,5 millones, el fondo de contingencia casi cuatro millones, las transferencias corrientes (por ejemplo a las empresas municipales) más de 277 millones, las inversiones reales casi 25,9, las transferencias de capital 33,6 millones, los activos financieros 5,4 millones, la amortización de deuda bancaria 43,27 millones y el pago de intereses bancarios 14,5 millones de euros.


Así, el capítulo de personal, que copa 290,8 millones, incluye un alza del 1,5 por ciento en los salarios de la plantilla municipal, mientras la inversión prevista, según Espadas, asciende a unos 59,4 millones de euros que suman los capítulos de inversiones reales y de transferencias de capital para dicho aspecto.


Además, Espadas ha expuesto que el proyecto presupuestario para 2018 lleva aparejados "expedientes anticipados de gastos" por importe de unos 20 millones de euros, como partidas "arrastradas" de 2017 y aún pendientes de ejecución que serán aplicadas de forma inmediata, en cuanto sea aprobado el nuevo presupuesto.


En las transferencias corrientes cobran especial importancia los 98,7 millones de euros destinados a la empresa municipal de limpieza, Lipasam, con 3,6 millones más que este año, así como 54,7 millones asignados a la empresa municipal de transportes, Tussam, que recibe dos millones más que este año.


LA POLICÍA LOCAL


Dentro de los gastos previstos, Espadas ha manifestado que las partidas dedicadas específicamente a los recursos de la Policía Local crecen un 27 por ciento hasta los 3,7 millones, contando además con 5,8 millones de euros del capítulo de personal, para sufragar los servicios especiales de los agentes.


Todavía en materia de gastos, el nuevo proyecto presupuestario recoge un millón de euros para las primeras licitaciones de los proyectos de ampliación del tranvía y del bus de tránsito rápido (BTR), así como 450.000 euros para subvenciones al sector del comercio, 1,25 millones para obras en los mercados de abasto y 1,3 millones de euros para los parques empresariales, más medio millón de euros pendiente de ejecutar en tales espacios del presupuesto de 2017.


Las obras en los colegios cuentan con 4,6 millones de euros, más medio millón de euros también "arrastrados" como remanente del dinero presupuestado para este aspecto en el año en curso, mientras las partidas para cooperación al desarrollo cuentan con 1,5 millones, las de memoria histórica con 230.000 euros, y las actuaciones en materia de igualdad y contra la violencia de género con 2,9 millones.


Las políticas de cultura, según Espadas, experimentan un alza del 43 por ciento, con 15,4 millones en los que destacan 2,6 millones de euros para el programa de la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, medio millón de euros para el apoyo a las librerías y la lectura y 1,6 millones para las artes escénicas.


VIVIENDA


Las políticas de deporte, de otro lado, cuentan con 25 millones de euros, mientras los distritos tendrán a su disposición 10,5 millones, y en materia social destacan casi cinco millones para ayudas a las familias desfavorecidas, dos millones para nuevas subvenciones a la instalación de ascensores, tres millones para la adquisición de viviendas para el parque público, 900.000 euros para ayudas al alquiler de vivienda, un millón de euros para políticas de rehabilitación de viviendas y 780.000 euros para impulsar el plan destinado a incorporar mil viviendas al parque público.


En cuanto a las obras o proyectos con nombres y apellidos, Espadas ha manifestado que el nuevo proyecto presupuestario incluye "reservas" aún por perfilar al completo, para actuaciones previstas como las remodelaciones de la avenida del Greco, el paseo de Juan Carlos I, la avenida de Séneca, la calle Mateos Gago o la avenida de la Buhaira. No obstante, Espadas ha recordado que los presupuestos de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), encabezada por el Consistorio hispalense, contarían con obras por importe de unos 40 millones de euros sólo en la ciudad hispalense.


Igualmente, ha recordado que el Real Alcázar prevé un incremento de dos millones de euros en sus ingresos a cuenta de su alza de tarifas, para acometer rehabilitaciones de patrimonio histórico aún por elegir entre la antigua fábrica de artillería, el antiguo convento de Santa Clara o la casa palacio del Pumarejo, por ejemplo.


CONGELADAS LAS APORTACIONES ESTATAL Y AUTONÓMICAS


En materia de ingresos, el Ayuntamiento espera obtener también 820,3 millones de euros. Groso modo, se trata de 301 millones procedentes de ingresos directos, 23 millones de impuestos indirectos, 111,44 millones de euros por tasas municipales y precios públicos, 334 millones procedentes de transferencias corrientes de otras administraciones, diez millones por ingresos patrimoniales y 31,3 millones de euros procedentes de préstamos bancarios.


Sobre los ingresos, el alcalde ha señalado que mientras las transferencias procedentes del Estado y la Junta están "congeladas" respecto a 2017, los ingresos propios caen en 7,6 millones por la reducción del tres por ciento aprobada para el impuesto de bienes e inmuebles y las bonificaciones acordadas también en dicho tributo.


Así las cosas, Espadas ha defendido que el nuevo proyecto presupuestario constituye una "apuesta clara por los servicios públicos", al incrementar las partidas destinadas a Lipasam, Tussam, la Policía Local o las políticas sociales. El nuevo presupuesto, según el alcalde, incorporaría además algunas "propuestas" de las trasladadas por los grupos de oposición, antes de que arranque el trámite de enmiendas de este texto, en un "primer ejercicio de búsqueda de acuerdos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.