Gines estrena su nuevo Parque Municipal con una jornada repleta de actividades

|

La zona verde ha sido ampliada y renovada íntegramente, contando ahora con más de 25.000 metros cuadrados totalmente equipados que lo convierten en uno de los parques más destacados de la comarca.


Parque gines

Con una multitudinaria y festiva jornada repleta de actividades, Gines estrenó este miércoles, coincidiendo con el Día de la Constitución, el nuevo Parque Municipal ‘Concejala Dolores Camino’ tras su reciente ampliación y remodelación integral, una actuación que ha convertido a este espacio verde en uno de los más importantes y completos de la comarca. 


El acto inaugural comenzó con la simbólica apertura de las puertas del parque a cargo del Alcalde de la localidad, Romualdo Garrido, y la Diputada Provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, quienes estuvieron acompañados de una gran cantidad de vecinos y vecinas de todas las edades.


Poniendo la mejor música al momento, la Banda Municipal de Gines interpretó varios temas como ‘La vida es bella’ o ‘Carros de fuego’, comenzando la comitiva y el resto de vecinos y vecinas a llenar de vida el parque con un completo recorrido para conocer de primera mano las instalaciones de la nueva zona verde. 


Durante el recorrido, se descubrió un azulejo con un bello poema de Antonio García Barbeito escrito hace 40 años y dedicado al propio parque. Poco después, y ante el aplauso de los presentes, quedaba descubierto también un segundo azulejo como recuerdo de la importante ampliación y remodelación integral realizada en la zona verde. 


Comenzaba a continuación el turno de intervenciones. Tras la bienvenida de Carmen Mora, la Diputada Provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, destacó que el nuevo parque cuente con zonas destinadas a público de diferentes edades, elogiando además la labor del Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto, solventando cada dificultad surgida. Del mismo modo, mostró la disposición de la Diputación para seguir trabajando juntos en nuevos proyectos para el municipio. 


El Alcalde, Romualdo Garrido, explicó el proceso de remodelación de la zona verde, destacando la implicación de todas el equipo humano que lo ha hecho posible, todo en un mensaje dirigido a la persona que dio nombre el parque, la que fuera concejala Dolores Camino. 


Con la entrada en funcionamiento de los juegos infantiles de agua y la interpretación de los himnos de España y Andalucía por parte de la Banda Municipal, el primer edil daba por inaugurado el nuevo parque, que mayores y pequeños comenzaron ya a disfrutar intensamente. 


Con todas las instalaciones a pleno rendimiento, se desarrollaron además diferentes talleres infantiles, como globoflexia, pintura de caras o manualidades, entre otros, pudiendo los asistentes inmortalizar el momento en un vistoso ‘photocall’. Fueron también los propios niños y niñas los encargados de soltar los animales en el lago del parque, una fauna que dota a la zona verde de una especial singularidad. 


Un parque pensado para vivirlo 

Con su ampliación y remodelación integral, el nuevo Parque Municipal ‘Concejala Dolores Camino’ ha visto multiplicada su superficie con la integración en un único espacio del citado recinto y del anterior Parque de la Cultura, contando ahora con más de 25.000 metros cuadrados. 


El espacio dispone de novedosos juegos infantiles con atracciones adaptadas a personas con discapacidad, una tirolina doble de 40 metros de longitud y refrescantes juegos acuáticos para la época de más calor.


Especialmente llamativa resulta una colina con varios toboganes recreativos para el disfrute de los más pequeños, así como una pista deportiva equipada con césped artificial, porterías y canastas, y con dimensiones normalizadas, en un conjunto delimitado por una valla perimetral. 


El espacio cuenta, también, con diferentes juegos de gimnasia y una zona de eco–parque: un conjunto con puente colgante entre árboles, red nepalí y tela de araña, además de otras atracciones infantiles. El nuevo parque dispone también de una “Ruta del Medio Ambiente”; un camino perimetral de cerca de un kilómetro que permite recorrer caminando todo el recinto. 


Esto se completa con la renovación total del sistema de riego y del de abastecimiento, alcantarillado, saneamiento y electricidad, así como la iluminación, que pasa a ser de tecnología LED, incluyendo nuevas luminarias, farolas, circuitos y cuadros de alumbrado. 


Completando lo anterior, el espacio de merenderos situado junto al Aula de la Naturaleza se ve ampliado en superficie y equipamiento, ofertándose a la población para sus celebraciones, como cumpleaños infantiles. En esta línea, se ha construido también un ambigú fijo cercano al escenario del recinto para eventos y actividades varias. 


A lo anterior se une la renovación de la laguna con un géiser, así como la reforma de la cascada y el sistema de depuración y circulación del agua. En este sentido se ha realizado un importante trabajo en el subsuelo con la renovación de todo el sistema de tuberías, riego y las pertinentes canalizaciones. En total, son cerca de 600 plantas de 12 especies distintas las que forman la flora del parque, además de medio centenar de árboles de diferentes especies. 


Todo ello ha supuesto una importante inversión en Gines financiada a través del Plan Supera IV de la Diputación Provincial y del propio Ayuntamiento de la localidad, lo que se traduce en la creación de un nuevo espacio moderno, funcional y con múltiples posibilidades pensado para ser vivido. 


La música, protagonista 

Durante toda la jornada, la música fue una de las grandes protagonistas, ya que además de con las intervenciones de la Banda Municipal, los asistentes pudieron disfrutar de hasta tres completos conciertos en el escenario con el que cuenta el propio parque.


En primer lugar, fue Chocolata quien regaló a los presentes su variado repertorio en el que siempre están presentes las raíces flamencas. 


A continuación, llegaba el espectáculo más familiar de la mano de Festykids, una llamativa banda de rock integrada por divertidos monstruos que inundaron de color todo el recinto e hicieron bailar a pequeños y mayores. 


Las actuaciones musicales en directo las cerró el concierto de ‘Fitoscopia, tributo a Fito&Fitipaldis’, con lo que se rindió homenaje a los mejores temas de esta legendaria banda. 


Décimo Concurso de Paellas 

Coincidiendo con el acto inaugural, en el mismo recinto se celebraba también el X Concurso de Paellas de la localidad, que contó en esta ocasión con 21 participantes. 


Como en años anteriores, cada paella debía ser elaborada íntegramente en el propio stand entre el cocinero y su pinche, teniendo éstos libertad en el estilo e ingredientes escogidos, por lo que se pudieron probar una gran variedad de recetas. Un año más, todo el arroz lo aportó la organización por gentileza de Arroz Brillante “Sabroz”. 


En medio de una gran animación, continuó la jornada festiva, que se desarrolló con el buen ambiente como gran protagonista. Mientras tanto, el jurado, formado por miembros de la Escuela de Hostelería del IES Heliópolis, visitaba cada expositor para ir puntuando uno a uno los platos en base a su elaboración, sabor y presentación. 


Tras el paso del jurado, se repartieron entre el numeroso público asistente de manera gratuita las diferentes paellas recién elaboradas, lo que se completó con el servicio de ambigú desarrollado por la Agrupación Parroquial San Ginés, cuyos beneficios se destinarán a la importante obra social de este colectivo. 


También Postres y Dulces Tradicionales

Junto con el concurso de paellas, de nuevo este año tuvo lugar el Concurso de Postres y Dulces Tradicionales, que en esta tercera edición contó con siete participantes y que puso la nota dulce de la jornada, destacando el valor de la gastronomía casera de dulces y postres típica de la localidad. 


Poco después se conocía el veredicto, antes de lo cual, cada participante recibió de manos de la organización un diploma como señal de gratitud y recuerdo de este día.


El premio a la “Paella mejor decorada” recayó en la elaborada por la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, mientras que el galardón a la “Paella más original” fue a parar a lola Moreno y Diego López. El reconocimiento al “Chef y Pinche mejor equipados” se lo llevó la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía, mientras que el “Premio Sabroz” a la paella más gustosa o con mejor sabor recayó en Golosinas Ramírez, que fue obsequiado además con 10 kilos de arroz Sabroz. El premio “Al pinche más enrollados” fue para la Asociación cuando Tú quieras. 


El tercer premio a la “Mejor paella” fue este año para la Asociación de Amigos de los Reyes Magos, mientras que el segundo fue a parar a manos de Francisco Javier García Ortega. El primer premio del Concurso de Paellas de Gines, dotado también con 10 kilos de arroz Sabroz, se lo llevó la delegación en Gines de la Asociación Española contra el Cáncer, que recogió además de manos de Lola Moreno y Diego López, ganadores de 2016, el “Mandil de Oro”, un reconocimiento honorífico que ostentará hasta el próximo año. 


En cuanto al concurso de Postres, el Centro de Educación Permanente de Gines se hizo con el primer premio, quedando en segundo lugar María Jesús Arévalo, y Rosa y Encarni Cabrera como terceras clasificadas. La asociación CTQ se adjudicó el premio a la mejor presentación y el Centro de Educación Permanente de Gines se llevó el galardón a la originalidad. En cuando al certamen de Dulces Tradicionales, las ganadoras fueron Rosa y Encarni Cabrera, con Francisco Blanco en el segundo lugar y el Centro de Educación Permanente de Gines en el tercer puesto. Ángeles Hidalgo se llevó el premio a la mejor presentación y CTQ el de la originalidad. Los ganadores de ambas modalidades se hicieron también con cinco litros de aceite de máxima calidad por gentileza de El Molino de Gines. 


Con todo ello, Gines disfrutó de un espléndido día de fiesta con la puesta de largo de su remozado Parque Municipal, una zona verde pensada para el disfrute de la ciudadanía y convertida en punto de encuentro para vecinos y vecinas de todas las edades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.