Cuando el aceite rinde homenaje a patrimonio y cultura de La Puebla de Cazalla y Mairena del Alcor

|


Aceituna cultura

Tras el éxito de años anteriores, la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Las Virtudes ha presentado una nueva edición limitada de aceites tempranos monovarietales, bajo su marca “Soberbio”, siendo la cuarta ocasión que la entidad lanza al mercado un estuche gourmet, con dos propuestas muy singulares como son aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de las variedades Manzanilla de Sevilla y Gordal Sevillana, tradicionalmente destinadas a aceituna de mesa.


Si bien las dos primeras ediciones estuvieron dedicadas al cante jondo y la tercera a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, esta cuarta aúna el patrimonio y la cultura de los dos pueblos, centros neurálgicos de la cooperativa, como son La Puebla de Cazalla y Mairena del Alcor. Concretamente, bajo el nombre ‘Los Castillos de Luna’, este estuche exclusivo lleva el nombre de la fortaleza que une ambos términos municipales, donde se levantan sendos castillos, con un patrimonio e historia relevante, así se expone en los libretos interiores que acompañan al estuche.


Para la puesta de largo de estos aceites, se buscaron espacios arquitectónicos singulares, siendo el 30 de noviembre en el castillo y casa palacio de Mairena del Alcor y, posteriormente, el 5 de diciembre, en la bodega Antonio Fuentes de La Puebla de Cazalla. Ambos eventos fueron presididos por sus respectivos alcaldes, esto es Ricardo Sánchez Antúnez, regidor de Mairena del Alcor, y Antonio Martín Melero, su homólogo en La Puebla de Cazalla.


En ambos casos, hubo espacio para la cata de los aceites, de mano del responsable de la almazara experimental y jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa, Fernando Martínez Román, así como para el cante flamenco y la cultura.


En su exposición, el especialista en cata subrayó la intensidad media de ambas variedades, así como los matices de hortalizas, flores y aromáticas, en la variedad Verdial, frente a las notas frutadas de plátano, manzana y cítricos, muy presentes en la Gordal. Asimismo, comentó que, si bien el monovarietal de Verdial presenta un amargor y picante de intensidad medias, la propuesta de Gordal, se caracteriza por un amargor moderado con un picante de intensidad media-alta en progresión.


“Nuestros aceites de oliva ya han iniciado el camino que ya emprendieron nuestras aceitunas de mesa y los veremos muy pronto en mercados que antes hubiera sido impensable ni siquiera imaginar, pero no sólo a granel, como hasta ahora, sino envasados para seguir así añadiendo valor al producto y riqueza de nuestros agricultores y pueblos”, subrayó el director-gerente de la entidad José Antonio Cruz Mejías, durante la presentación.


De hecho, y a modo de ejemplo, es el segundo año que los aceites Soberbio aparecen en la prestigiosa guía Iber Oleum, la cual recoge, puntúa y describe entre sus páginas, los 100 mejores aceites de oliva virgen extra españoles, situando las propuestas de Las Virtudes con una puntuación muy destacada.


“Tenemos que sentirnos orgullosos de esta empresa que, nacida en La Puebla de Cazalla, se ha convertido en un proyecto de ámbito provincial y que, gracias a nuestra integración comercial en Manzanilla Olive, traspasamos ya, con nuestras aceitunas, las fronteras del país y nos hemos convertido en un proyecto internacional, generador de riqueza y desarrollo, convirtiéndonos hoy en día en referente del sector”, expuso el gerente durante su intervención.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.