Los andaluces se lanzan a la aventura en Navidad

|

Andaluces viajes

La plataforma intermodal de viajes GoEuro, ha realizado una encuesta a través de YouGov que revela que los andaluces son los viajeros culturalmente más inquietos de la península durante las vacaciones de navidad. Así, dentro del 20% de los españoles que viajan en estas fechas para conocer otros lugares, los ciudadanos del sur de España son los que más lo hacen, con un 22%.


Además, en línea con el resto de España, que según la encuesta destaca como el país con mayor espíritu “aventurero” en estas fechas, 1 de cada 5 andaluces son más proclives a viajar sin familia ni amigos en navidad. En este sentido, parece relevante que un 4% de andaluces aproveche las fiestas para escapar de las reuniones familiares.


Por el contrario, la gente del norte de España es la más propensa a no viajar en período navideño: un 30% de los encuestados; frente a un 24% de los ciudadanos del sur de la península.


Aunque las vacaciones de navidad son fechas de celebración, también conllevan una vorágine de preparativos, entre los que se incluyen los desplazamientos para visitar a familia y amigos, especialmente en Nochebuena-Navidad que sigue siendo, por excelencia, la fecha con mayor número de desplazamientos. Así, los hábitos de transporte también cambian no solo respecto al resto del año, sino que también varían según el país de procedencia. Por ello, GoEuro ha realizado un estudio que analiza la manera en la que los europeos viajan en Navidad y que desmonta tópicos por doquier.


Los españoles, los más previsores y los más “aventureros”


Según los datos internos de GoEuro, cerca del 10% de los españoles reserva sus vacaciones de Navidad con más de un mes de antelación, cifra que supera a los de nuestros vecinos franceses (8,8%), ingleses (9,1%), italianos (8,7%) e incluso alemanes (9.7%). Así, España se sitúa como el país que realiza sus reservas de transporte con mayor antelación a la hora de viajar en estas fiestas.


Eso sí, aunque se desmienta que los españoles dejan todo para última hora, un tópico que se refuerza es aquel que afirma que durante estas fechas nos gusta volver a casa: la familia es la principal motivación para los desplazamientos navideños, ya sea para juntarse con nuestras personas más queridas (47%) o incluso para huir de ellas, ya que un 3% de los españoles reconoce que cuando viaja por Navidad, lo hace para escapar de sus allegados.


Sea como fuere, los españoles practican un 85% más de desplazamientos internos en Navidad que durante el resto de año, una cifra muy elevada si se compara con ingleses (72,9%), franceses (53%) o alemanes (52%), de acuerdo a las cifras internas de la plataforma.


Asimismo, los españoles, junto con los italianos, también tienen un carácter más aventurero que el resto de nuestros vecinos del norte de Europa: nada menos que el 20% de los españoles reconoce que viaja en las fechas navideñas para conocer nuevos lugares, frente a un 6% de los alemanes o un 3% de los ingleses, junto con el 22% de italianos. Además, los viajes de los españoles son unos de los más largos en Europa: pasamos una media de 3,8 días en nuestro destino –ya sea en la casa familiar o de viaje-, 0,4 puntos por encima de la media del resto de países. Solo nos vemos superados por los franceses, que pasan una media de 4,5 en destino, según datos internos de GoEuro.


¿Avión, tren o autobús?


La tendencia general de los europeos es escoger el autobús cuando se recorren menos de 300 kilómetros – para un 55%-; el tren cuando el viaje está entre 300 y 700 kilómetros – para un 44%- y el avión la opción preferida para las largas distancias que superen los 700 kilómetros –para un 56%-.


De acuerdo a la información de la plataforma, el avión es la opción preferida para el 18% de los españoles, ya que, aunque el autobús y el tren siguen siendo grandes protagonistas de nuestro turismo doméstico, somos, con diferencia, el país que más se decanta por este medio de transporte en navidad. Por el contrario, los franceses se decantan por el tren, con un 54%, y los británicos por el autobús con un 57%.


En lo que al número de desplazamientos respecta, el estudio revela que la tendencia general es concentrarse en 1 ó 2 viajes durante las fiestas. Sin embargo, parece que los españoles o somos los más inquietos o los que más celebraciones tienen a lo largo y ancho del viejo continente o de la península siendo un 24% los que realizan entre 3 y 4 desplazamientos y un 11% realizan 5 o más desplazamientos, mucho más que la media europea. Los franceses también parecen imparables en estas fechas, con un 23% realizando entre 3 y 4 desplazamientos y un 8% realizando 5 o más desplazamientos.



Sin embargo, parece que esta inquietud no la despiertan las escalas, pues el 54% de los españoles no está dispuesto a hacer varias paradas por pagar menos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.