El compromiso de La Rinconada con el emprendimiento tiene premio

|

Rinconada emprendimiento

En el marco del Día de las Personas Emprendedoras 2017, que reunió en Sevilla a más de 3.000 personas, Andalucía Emprende concedía recientemente sus premios a ideas, proyectos e iniciativas emprendedoras de las ocho provincias andaluzas. Este año, y cuando el evento andaluz cumple su edición número once, se ha hecho entrega de menciones especiales, una de ellas al municipio andaluz con más empeño, esfuerzo, dedicación e implicación en impulsar el emprendimiento entre sus habitantes que ha recaído en La Rinconada.


Para la concesión de este premio, Andalucía Emprende ha tenido en cuenta una serie de requisitos como son la colaboración con otros agentes públicos o privados para llevar a cabo conjuntamente iniciativas empresariales viables y competitivas que contribuyan al desarrollo local. También se ha tenido en cuenta el aprovechamiento de recursos endógenos o la introducción de la innovación en el sistema productivo.


El secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, entregaron el premio que recogió la Primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, quien estuvo acompañada durante el acto por todo el Gobierno municipal, así como por la Asociación de Empresarios Rinconada Glob@l, Cade de La Rinconada, Dosla, Agencia de Desarrollo Local y de Colocación, así como de la empresa pública Soderin.


Vega agradeció a la Consejería de Economía y Conocimiento y al jurado por este reconocimiento y a la Junta de Andalucía por el apoyo que “hemos recibido en todo momento en el fomento del emprendimiento, la innovación y el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial”. Destacando, además, la colaboración encontrada en La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial que continuará trabajándose en 2018.


“Es ilusionante y motivador para este ayuntamiento que además de ser moderno, solvente y vanguardista, tiene un pilar estratégico que es hacer de La Rinconada una ciudad atractiva para la inversión” decía Vega que también hacía un repaso por las oportunidades que la localidad posee en cuanto a parques tecnológicos (13 en total) y vías de comunicación (cercanía aeropuerto, dos estaciones de trenes, servicio urbano de transporte). Asimismo, destacó la apuesta que el ayuntamiento va a seguir haciendo por la formación empresarial.


“Somos un ayuntamiento inconformista y este premio supone un verdadero impulso para seguir trabajando con responsabilidad y mejor si cabe en nuestro firme compromiso con todos los sectores de la economía. Como dice nuestro alcalde, Javier Fernández, fabricamos aviones, pero producimos excelentes patatas y melocotones y estamos cuidando de modo especial el sector servicios y propiciando la modernización del comercio tradicional y la pyme en general. Es un reto estratégico en nuestra EDUSI y un pilar de gestión, y esta mención nos ilusiona, nos motiva y nos indica que hay que seguir trabajando mejor si cabe en esta dirección”.



Ejemplo de innovación social como Smart City

La Rinconada en 2015 firmaba con Vodafone y la Junta de Andalucía el proyecto piloto ‘Ciudad Conectada’, con el objetivo de promover el uso de las TIC para conseguir el aumento de la productividad y sostenibilidad, entre otros, y por ende aumentar la calidad de vida de su ciudadanía.


Esta experiencia pionera ha sido compartida en una mesa redonda en la que el municipio ha participado representado por Raquel Vega, quien ha explicado en qué consiste ser Smart City, qué va a suponer para La Rinconada y cómo se recoge toda esta innovación en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Ciudad Única 2022’.


Para Vega “La Rinconada quiere ser Smart City, queremos ser una ciudad que utiliza la tecnología para prestar de forma más eficiente los servicios urbanos y mejorar la calidad de vida de las personas. Una ciudad conectada conecta con la identidad y la cultura organizativa que tenemos en nuestro Ayuntamiento. Se trata de una revolución en la forma de entender las demandas de la gente, de la ciudadanía, nos fortalece en la planificación, hay una demanda de inmediatez, de comunicación en tiempo real que requiere que las Administraciones públicas hagan un uso inteligente de la tecnología”.


Dentro de este proyecto destaca una APP piloto municipal para la gestión de incidencias e información sobre la ciudad. Esta APP permitirá al ciudadano de a pie estar al día en noticias, agenda, punto de interés o servicios, transportes, directorio de empresas y sobre todo convierte al ciudadano en un sensor, protagonista del cuidado de su ciudad, de modo que puede colaborar en la gestión de lo público enviando incidencias o propuestas de mejora.


“Afrontamos cambios estructurales en la forma de hacer ciudad, en la participación, la ciudadanía como actor protagonista, estamos ante una nueva forma de gobernanza”, explica la edil rinconera.


Smart City también trabaja en la iluminación urbana, la gestión de residuos, la eficiencia energética de edificios públicos o la gestión del tráfico, entre otras vertientes.


En la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Ciudad Única 2022’ aprobada por Europa se recoge hacer del municipio una ciudad más cohesionada y habitable a través de sistemas alternativos de transporte que favorezcan la movilidad sostenible de sus vecinos y vecinas, se promueve el ahorro y la eficiencia energética de los servicios municipales y el fomento de las TIC’s tanto para la ciudadanía como para la administración pública. Se van a destinar alrededor de 2 millones de euros a innovación y otro millón adicional para la implantación de sistemas energéticos más eficientes.



Centenares de personas participan en La Rinconada Punto de Encuentro Empresarial

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento ponía en marcha un nuevo programa bajo el título de La Rinconada Punto de Encuentro Empresarial con el objetivo claro de reforzar la posición del municipio como un espacio para la oportunidad, para la consolidación y la modernización de la empresa, del tejido productivo, del tejido comercial y situar el emprendizaje y emprendimiento como una opción de futuro, además de una opción para desempleados que puedan conocer los recursos que las Administraciones tienen para el emprendimiento.


De este modo, y a lo largo de estos meses, el programa ha movilizado a centenares de personas, a partir de casi 50 acciones, que arrancaron con jornadas de internacionalización y comercio exterior, y que ha continuado con innovación y big data, planes de negocio, habilidades y competencias, eficiencia energética, recursos para el emprendimiento, marketing, venta on line, fiscalidad o técnicas de comunicación, entre otras temáticas.


“Partimos de que La Rinconada es un buen lugar para invertir y para tener una actividad productiva y pensamos que tener una línea de trabajo como ésta nos permite escuchar a los empresarios y a las empresarias, también a las personas emprendedoras, comprender sus demandas, necesidades formativas de cualificación. Al mismo sirve de encuentro para que una empresa pueda conocer a otra empresa, hay servicios o productos que no se conocen entre sí y era una buena oportunidad para hacer un trabajo diferente en jornadas que inciden en la cualificación”, explica la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega.


En esta primera edición el balance ha sido muy positivo y destaca el trabajo en formatos diferentes como talleres, networking, desayunos empresariales, cursos intensivos, píldoras informativas… todo ello en diferentes horarios para que sea compatible con el día a día del empresario y siempre buscando formatos agiles y eficientes porque el tiempo tiene un valor. También ha contado con ponentes de alto nivel, con holgada experiencia y trayectoria profesional.

Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “es una fórmula que está abierta porque trabajamos con diferentes entidades: Universidad, Junta de Andalucía, Diputación, Centro Estudios Cajasol, Rinconada Glob@l, sindicatos, consultores especializados… un programa amplio que intenta escuchar al territorio y captar sus necesidades para devolver las acciones fundamentalmente a través de la formación que es herramienta imprescindible para hacer a la empresa más competitiva”.



Este programa del área de Formación y Empleo continuará en 2018

Para 2018 se va a trabajar principalmente con cuatro instituciones: Diputación a través de Prodetur, CADE y Andalucía Emprende, con la Cámara de Comercio de Sevilla para desarrollar acciones que puedan servir para aumentar la cualificación de las empresas del territorio. Asimismo, a través de un convenio con el Centro de Estudios Cajasol se realizarán ciclos y seminarios abierto a personas desempleadas, estudiantes, que quieran acceder al autoempleo y al emprendimiento. Son acciones becadas sin coste algunos para los participantes.


“El primer feedback es que este programa es muy innovador, muy completo, muy diverso y está basado en la escucha, qué quiere la gente que hagamos. Queremos que sea algo vivo, es un programa que ha nacido este año y que tiene que asentarse y el 2018 va a multiplicar los asistentes”, apunta Vega.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.