En busca de 'Las espadañas de la provincia de Sevilla'

|


Libro espadaas

La Casa de la Provincia acogió la presentación del libro 'Las espadañas de la provincia de Sevilla', editada por la Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, en el que su autor, Miguel Ángel Soler, ofrece al lector una auténtica guía para recorrer los 104 pueblos de la provincia en busca de las espadañas repartidas en iglesias, capillas, conventos, monasterios, ermitas, cortijos e incluso casas particulares. El acto de presentación ha corrido a cargo de Rodrigo Trinidad, del Servicio de Archivo y Publicaciones, junto a los dos presentadores del autor, Román Fernández Baca y Cristóbal Vidal.


En concreto, Miguel Ángel Soler propone ocho paseos por la provincia, tantos como rutas, repartidas desde la Sierra Norte a la Sierra Sur, pasando por la Campiña y la Marisma. Además, el autor explica la historia de estas espadañas, edificaciones cuya construcción comienza a mediados del siglo XIII en Europa y, en España, en el Renacimiento y, sobre todo, en el Barroco. En la provincia de Sevilla, la más antigua se encuentra en Dos Hermanas, en la Ermita de Nuestra Señora de Valme.


Las rutas son recorridos relativamente cortos, de tal forma que el viajero las puede programar para fines de semana, donde, además de ver las espadañas, puede visitar conventos, anfiteatros romanos, castillos medievales, puentes romanos, barrios de la morería y juderías, villas nobiliarias, riberas del río o perderse, haciendo senderismo por la sierra, descansar en casas rurales o en pequeños hoteles con encanto y degustar la gastronomía variada y rica de los pueblos de la provincia de Sevilla.


Miguel Ángel Soler, aparejador ya jubilado, lleva estudiando estos remates ornamentales tan recurrentes en las construcciones monumentales e históricas religiosas y civiles, un par de décadas. El autor ha documentado en Sevilla 172 y unas 500 más en el resto de la provincia, una temática de la que sólo parece existir un trabajo anterior, de Calderón Quijano, de finales de los años noventa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.