Murcia acogerá la primera planta renovable de Europa sin ayudas públicas

|

Renovables

Our New Energy (ONE), una joven empresa española, ha asesorado al fondo de inversión inglés Foresight Group en la estructuración y cierre del primero en una serie de de compra de energía (PPAs) que permitirá la construcción de la primera planta renovable en Europa sin percibir ningún subsidio. Este acuerdo sin precedentes en el continente ha sido cerrado entre el fondo de inversión inglés Foresight Group y la comercializadora Enérgya-VM, perteneciente al grupo industrial e inmobiliario Villar Mir.


Bajo este acuerdo, se acometerá la construcción del proyecto Torre de Cotillas I (Murcia), con una potencia de 3.952 kilovatios pico (kWp), y una producción anual estimada de 7.000 megavatios hora (MWh), equivalente al suministro eléctrico de 3.000 hogares, y evitará la emisión de 3,6 toneladas de CO2 a la atmósfera por año. La planta de Torre de Cotillas I será un hito en la historia de las energías renovables en Europa pues será la primera que se apoye exclusivamente en un PPA privado para asegurar su viabilidad.


El acuerdo de compra de energía (en inglés Power Purchase Agreement, PPA) es un acuerdo privado entre dos partes que acuerdan las condiciones de compra y venta de energía por un plazo de tiempo. El PPA a largo plazo como herramienta de inversión en energías renovables sin subsidio es una fórmula inédita en Europa, pero relativamente común en Estados Unidos, donde han sido fundamentales para el impulso de las energías renovables. Para el vendedor, este acuerdo representa la garantía de ingresos. Para el comprador, un precio estable además de una apuesta tangible por la industria renovable del futuro, i.e. competitivas y viables sin el apoyo de mecanismos de tipo fiscal.


ONE prevé que los PPA tengan un gran desarrollo en los próximos años por sus beneficios económicos y ambientales: "Tras la eliminación de las primas a la producción de las renovables en 2014, la inversión en nuevas plantas ha estado prácticamente paralizada en España. Los PPA representan una solución pragmática y holística al futuro del modelo energético en Europa; como tales, los PPAs son la llave para devolver la inversión en nuestro país al sector renovable en España", asegura Miguel Marroquin, Director General de ONE, que está convencido que a este acuerdo le seguirán otros pronto, pues ONE está asesorando las negociaciones de acuerdos similares.


"Los PPAs serán un sello de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa al que no querrá renunciar ninguna industria", afirma Manuel Raigada, Director de Desarrollo de Negocio de ONE, que insiste en las posibilidades de esta fórmula para el mercado ibérico: "España, con excelentes recursos renovables, uno de los precio de electricidad más altos de Europa y un sector de las renovables con gran experiencia y conocimiento, reúne las condiciones idóneas para la expansión de esta fórmula de contratación".


Todo ello entronca además con los compromisos actuales de Europa en energía renovables, materializados en el objetivo 20/20/20, que propone un 20% de generación de origen renovable para el año 2020, aumentando estos objetivos al 35% en 2030 y 100% en 2050, lo que supone la necesidad de promover nuevas instalaciones renovables con mecanismos de mercado que no supongan un lastre a los presupuestos públicos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.