Los niños de Los Palacios editan un decálogo fomentando el juguete no sexista- no violento

|

El objetivo es romper limitaciones artificiales y abrirnos a inventar, crear o rescatar formas de juego no sexistas. 


Decalogo jueguetes

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento palaciego entregó en la tarde de ayer los premios del concurso del decálogo del juguete, incluido en la campaña del "Juguete No sexista-No violento" que desarrolla, cada año, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. El objetivo de esta iniciativa es evitar los juegos y juguetes sexistas que reproducen desigualdades y fomentar hábitos participativos en igualdad entre los niños y niñas.


La Delegación municipal de Igualdad desarrolla esta campaña con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes. El concurso del decálogo de juguetes, es una actividad en la que ha participado el alumnado de sexto de primaria de todos los colegios de la localidad incluidos los de las tres pedanías. Con esta iniciativa se pretende llamar la atención del profesorado y de las familias sobre los juegos, y en relación a ellos, los roles de género y las actitudes.


Para la delegada municipal de Igualdad Nieves Fernández, "estar a favor de los juguetes no sexistas no-violentos, no es imponer, forzar o prohibir a los niños jugar con coches o motos y las niñas con cocinas o muñecas, sino todo lo contrario, es anular prohibiciones; permitir que niños y niñas jueguen indistintamente del sexo que tengan".


Fernández también argumentaba que "en estas fechas navideñas, niños y niñas comienzan a ilusionarse con aquellos regalos que van a recibir. La familia debe plantearse el valor educativo de los juguetes, cuales son los más adecuados para cada niño o niña. El juego es lo importante, el juguetes es tan solo un instrumento. Defendemos que a partir de las diferencias personales cada niño, cada niña, pueda desarrollar sus capacidades y aptitudes al máximo, al margen de los estereotipos impuestos. Proponemos romper limitaciones artificiales y abrirnos a inventar, crear o rescatar formas de juego no sexistas".


El acto de entrega de premios contó con la presencia de niños y niñas participantes así como del delegado de Educación, Manuel Carvajal. El edil palaciego destacó la necesidad de romper con los roles de género y explicó el papel de los juegos y juguetes en este sentido, "aunque estamos avanzando en igualdad de género, todavía vivimos en una sociedad patriarcal, y esto influye en las tareas que desde pequeño le marcamos a niños y niñas, por eso es importante que a pesar de las campañas de marketing de algunos juguetes, cuando vayamos a comprarlos o regalarlos, tengamos en cuenta romper con estos roles y pensemos en juguetes no sexistas y no violentos"


El grupo ganador de este concurso fue el formado por Lola Galván, Curro Humanes, Isabel Serrano, Alejandro Hormigo, Mila Vargas y José María Cortés del colegio Miguel de Cervantes. Los niños explicaron que se han sentido muy cómodos trabajando en equipo y manifestaron "que tenemos que aprender que no hay juguetes para niños y juguetes para niñas, sino solo juguetes".


El decálogo ganador, se repartirá por las jugueterías de localidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.