Nueve detenidos por presunto fraude en la baja de vehículos

|

La investigación se inició en julio, cuando los agentes comprobaron que varios de los perjudicados habían recibido notificaciones relacionadas con el uso indebido de sus turismos .


Taller gines

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Gines (Sevilla) han detenido a nueve personas como presuntas autoras de varios delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad, ya que supuestamente en lugar de dar de baja a los vehículos que llegaban a la chatarrería, falseaban la documentación, los arreglaban y revendían.


Los principales implicados regentaban un establecimiento Centro Autorizado de Tratamiento tipo desguace en Valencina de la Concepción, donde a los vehículos que llegaban para su baja y destrucción les realizaban reparaciones básicas y los responsables del desguace volvían a introducirlos en el parque automovilístico, todo ello sin el conocimiento de los perjudicados.


La investigación se inició en julio, cuando los agentes comprobaron que varios de los perjudicados habían recibido notificaciones relacionadas con el uso indebido de sus turismos, tales como impagos del impuesto de circulación o diversas denuncias de tráfico por exceso de velocidad, todo ello sobre vehículos a los que aseguraban haber dado de baja.


Una vez verificados estos extremos, la Guardia Civil inspeccionó el establecimiento de desguace al que habían acudido los denunciantes a dar de baja a sus vehículos y, una vez entrevistados con los responsables y recabadas las pruebas pertinentes, procedieron a la detención del titular y de uno de los empleados, ambos hermanos, como presuntos autores de las actividades ilícitas investigadas.


Los agentes detectaron multitud de irregularidades en dicho establecimiento el cual había cambiado su ubicación y no reunía los requisitos ni titulación administrativa necesaria para ejercer esta actividad de reciclaje.


Igualmente, en dicho registro intervinieron gran cantidad de documentación, descubriendo tras su análisis pormenorizado la existencia de más de 20 personas que habían sido estafadas por el mismo procedimiento investigado.


Supuestamente falseaban la documentación copiando la firma de los perjudicados o bien mediante engaño hacían firmar a los perjudicados documentos en blanco para después, en connivencia con varios gestores, presentarla en la Jefatura de Trafico para realizar los cambios de titular.


La Guardia Civil, además, ha resaltado que los responsables del desguace abusaban de la confianza prestada por los perjudicados para la destrucción de sus vehículos, así como utilizaban el desconocimiento de los propietarios para perpetrar dicha actividad delictiva.


Paralelamente a la acción descrita se procedió a la detención de los otros siete implicados entre los que se encuentran los titulares de varias gestorías de Sevilla y Sanlúcar la Mayor, los cuales certificaban la validez de los documentos falseados por los responsables del desguace.


Por ello finalmente se procedió a la clausura cautelar del centro de tratamiento de residuos, siéndole retirada por la Jefatura Provincial de Tráfico la habilitación para efectuar la baja definitiva y destrucción de vehículos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.