Más seguridad en campos y superficies agrícolas de Los Palacios y Villafranca

|


Guardera rural palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Sociedad Deportiva de Caza (SDC) San Isidro han suscrito un convenio por el que esta entidad prestará especial colaboración en la salvaguarda de la seguridad de las explotaciones agrícolas del municipio, así como en la vigilancia de buenas prácticas medioambientales.


Para tales objetivos, se estructura un servicio de guardería rural formado por tres guardas jurados rurales en la temporada alta, que comprende desde el 15 de agosto hasta finales de febrero, y de un efectivo el resto del año; todos dotados de los medios adecuados para la patrulla y vigilancia de la zona de coto de la Sociedad Deportiva de Caza en el término municipal. Dicho servicio dependerá a efectos administrativos de la SDC San Isidro de Los Palacios.


En este sentido, el alcalde, Juan Manuel Valle, destacaba la importancia de "la labor de la sociedad de cazadores de nuestro pueblo, que nos presta apoyo en la guardería rural". "Nos preocupa enormemente la seguridad en nuestros campos. Los Palacios y Villafranca es un pueblo con un enorme potencial agrícola y si no fuese a través del sistema de guardería rural, no habría guardias civiles suficientes, pese al buen trabajo que realiza el grupo Roca, para cuidar de toda nuestra superficie agrícola". De este modo, añadió el primer edil, la guardería rural sirve de complemento a las fuerzas de seguridad". A través de este convenio, agregó, "reconocemos el esfuerzo que venía desarrollando la sociedad de cazadores, y ampliamos la colaboración, al igual que estamos haciendo desde hace años con la Cooperativa de Las Nieves, con la que tenemos suscrito convenio desde 2012".


El regidor municipal explicó asimismo que "como equipo de Gobierno municipal asumimos este compromiso con la sociedad de cazadores y cumplimos. Estrecharemos la colaboración y vamos a intensificar la coordinación con Policía Local y Guardia Civil para incrementar la vigilancia tanto de los campos, en materia de agricultura, como en el control de vertido de residuos. Se trata de aunar el esfuerzo de todos los implicados, para que tengamos unos campos más vigilados y un medio ambiente mucho más limpio y saludable, de los que disfrutar".


Por su parte, Santiago Córdoba, presidente de la SDC San Isidro, ha recalcado la disposición a colaborar con el Ayuntamiento, "a través de este convenio nuestros guardas tendrán más capacidad, lo que redundará en un mayor compromiso con el pueblo, con los agricultores, aunque llevamos muchos años contribuyendo en esta materia".


Córdoba explicaba que la zona de acción de la SDC comprende algo más de 20.000 hectáreas de coto en la comarca y la cuantía establecida por convenio va a permitir, entre otras cuestiones, mejorar los vehículos para el servicio de guardería. "Ampliaremos la colaboración con cooperativas agrícolas, Policía Local y Guardia Civil, y todo ello va a redundar en beneficio del pueblo y de los agricultores, además de en nuestra entidad".


La especial configuración de la estructura de la propiedad agraria en el término municipal de Los Palacios y Villafranca, donde la superficie media por titular en la zona de producción más intensiva es de 0'6 hectáreas, otorga a la agricultura local de características muy singulares como un tráfico agrícola sin parangón en ningún otro municipio de la provincia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.