Muere Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil de la US y comisario general de la Expo 92

|

Manuel Olivencia fue también distinguido el pasado mes de diciembre con el Premio Plaza de España a la trayectoria pública "por una vida entregada al servicio público". 


Manuel olivencia

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla (US) y comisario general de la Exposición Universal de Sevilla del 92, Manuel Olivencia, ha fallecido en la mañana de este lunes en Sevilla a los 88 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al jurista.


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado el fallecimiento de este "maestro de abogados y juristas y referente en el mundo del derecho, la economía, la empresa y la política" y ha trasladado sus condolencias a la familia a través de su perfil de Twitter, consultado por Europa Press. "Su trayectoria vital deja una gran huella en Andalucía. Mis condolencias a su familia y amigos", ha escrito.


Igualmente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras trasladar su cariño a la familia de Olivencia, ha destacado de él que era un referente del Derecho, "maestro de juristas, comprometido servidor público, Hijo Adoptivo de Sevilla y excelente persona".


La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha expresado también un mensaje de pésame a la familia, amigos y compañeros de profesión de Manuel Olivencia, y ha destacado que "lo cierto y verdad es que hoy se ha ido uno de los grandes de esta tierra nuestra".


"Siento el fallecimiento de Manuel Olivencia, una persona que estuvo cuando Andalucía lo necesitó", ha puesto de manifiesto la consejera en un comunicado, quien ha añadido que ha fallecido "un maestro de maestros en todos los campos y ámbitos, que nos deja una lección magistral, repleta de sabiduría, de formas de hacer y de actuar y de afecto".


También el líder del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado en Twitter que con la muerte de Manuel Olivencia "se nos va un sabio, un maestro, ejemplo de muchas virtudes y, sobre todo, un ser excepcional", todo antes de mandar un abrazo a la familia del catedrático.


De su lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recalcado que Olivencia era "un excepcional jurista y mejor persona que ha entregado su vida al servicio público". Así, ha trasladado su más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros.


Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, también ha trasladado sus condolencias en nombre de esta institución a quien era colegiado desde 1960. Gallardo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la enorme valía profesional y personal de Olivencia, "un gran jurista y un auténtico maestro para muchas generaciones de abogados, especialmente sevillanos". "Era un jurista de una sola pieza, en el que se ensamblaban magistralmente la teoría y la práctica del Derecho", ha señalado antes de afirmar que "hemos perdido a uno de lo mejores de los nuestros. Su nombre queda escrito en la historia del Derecho y la Justicia sevillana y española".


De esta manera, ha recordado que en el pasado mes de noviembre Olivencia recibió la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Sevilla, la máxima distinción de esta institución, en un acto público en el que participó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la consejera andaluza del ramo, Rosa Aguilar, así como numerosas autoridades sevillanas.


Manuel Olivencia fue también distinguido el pasado mes de diciembre con el Premio Plaza de España a la trayectoria pública "por una vida entregada al servicio público".


"Su huella permanece en numerosas generaciones de juristas, abogados, economistas, empresarios y políticos, mientras que Sevilla, Andalucía y España le deben el éxito de la Expo 92, que también se reconoce en este año en el que se conmemora el 25 aniversario de su celebración", según indicó la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.