El Día de la Toma de Granada se celebra con un desfile de moros y cristianos

|

Unas 400 personas llenarán las calles de la ciudad de música y coloridos trajes en una comitiva que transcurrirá entre Plaza Nueva hasta la zona de la Ermita de San Sebastián. 


Toma Granada

Un desfile de moros y cristianos protagonizado por las cuadrillas de las localidades de Benamaurel, Cúllar y Zújar recorrerá, este martes y por segundo año consecutivo, las calles de Granada en los actos conmemorativos del Día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, una fiesta que se celebra cada 2 de enero y que el Ayuntamiento quiere "sacar del extremismo" para recuperar su carácter festivo y familiar.


Para ello, unas 400 personas llenarán las calles de la ciudad de música y coloridos trajes en una comitiva que transcurrirá entre Plaza Nueva hasta la zona de la Ermita de San Sebastián junto al Palacio de Congresos, donde se reproducirá la entrega simbólica de las llaves de la ciudad.


Con este desfile, que recorrerá el centro de la ciudad tras el tradicional 'Granada qué', el Ayuntamiento ha pretendido recuperar el carácter festivo del Día de la Toma, "para que sea una fiesta para la ciudadanía a la que invitamos a tomar las calles de una forma afectiva y lúdica", ha relatado la concejal de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, Ana Muñoz.


La edil, quien ha recordado que en esta ocasión y por primera vez, los comercios de la ciudad tendrán abiertas sus puertas, ha explicado que este año corresponde a la concejal María Francés la tremolación del Pendón Real desde el balcón del Ayuntamiento, mientras que será el edil Antonio Granados el encargado de hacer lo propio en la Capilla Real.


El Ayuntamiento ha dispuesto un dispositivo similar al del año pasado con el que se garantiza una participación tranquila y segura en la fiesta en la que se pretende que los únicos valores que se deben resaltar son los de la democracia y la convivencia.


Cada 2 de enero, con motivo de la conmemoración del Día de la Toma, la corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos desfilan hasta la Capilla Real, donde tras una ceremonia se tremola el pendón.


Posteriormente, la comitiva regresa al Ayuntamiento de Granada, desde cuyo balcón se celebrará el tradicional 'Granada qué' saludando a los granadinos que esperan en la plaza con el siguiente ritual: '¿Granada, Granada, Granada? ¿Qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Don Fernando V el de Aragón y Doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva Andalucía! y ¡Viva Granada!", tras lo que vuelve a tremolarse el pendón. En algunas ediciones, a este acto han acudido colectivos extremistas y de ultraderecha.


Granada Abierta ha organizado un acto alternativo contra la Toma, una fiesta que considera "anacrónica, sectaria y excluyente, que favorece a la ultraderecha y supone un riesgo para la convivencia democrática".


El colectivo viene reivindicando desde hace años que se cambie la Toma por la fiesta de Mariana Pineda, que fue prohibida por el franquismo "por ser un símbolo de igualdad y libertad".


El acto alternativo tendrá lugar a las 11,00 horas en la Fundación Euroárabe, donde habrá una lectura poética dedicada a Juan de Loxa y que recordará que el poeta Federico García Lorca también se opuso a esta fiesta. Un concierto flamenco de Juan Pinilla cerrará el evento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.