2018, un año que va a resultar clave

|

El resurgir del nacionalismo en varias democracias occidentales, está poniendo en peligro la democracia tal y como Europa la ha concebido después de la II Guerra Mundial.


El Gobierno ultranacionalista de Trump en los EEUU, una de la grandes potencias del mundo occidental, es una seria advertencia de cómo puede acabar el asunto, con la confrontación pura y dura, pues el nacionalismo no puede existir sin la confrontación con los otros nacionalismos. Las amenazas pronunciadas contra Kim Jong Un, el dictador de Corea del Norte, nos hacen pensar muy seriamente en la posibilidad de un conflicto a escala nuclear.


En Europa, los gobiernos en Polonia y Hungria, formados mayoritariamente por formaciones de carácter ultranacionalista, que proponen cargarse las normas democráticamente establecidas por la UE, el organismo supranacional creado ex profeso para no permitir a los nacionalistas alcanzar el poder; nos dan repetidas muestras de las ansias de debilitar la UE, hasta reducirla a insignificancia. Lo mismo que desde la oposición se predica desde el Frente Nacional, en Francia, La Alianza por Alemania de Alemania, Vlaams Belang en Flandes, el PVV de Geert Wilders en Holanda , etc. etc.


En España, el nacionalista Partido Popular, actualmente en el poder, confrontado con los nacionalistas catalanes; dos formaciones que se retroalimentan, preparando la fase violenta que a la corta o a la larga si nadie le pone remedio van abocados.


No debemos olvidar el Bréxit de la Gran Bretaña, y el engaño en que los nacionalistas británicos, del UKIP y de la formación conservadora, han urdido para convencer a unos ciudadanos que hoy empiezan a estar arrepentidos de su voto, por cuanto empiazan a ver los costes altísimos que ello les va a suponer.


Si bien no todo son malas noticias y la economía europea empieza a sacar cabeza después de la feroz crisis que hemos pasado, deberíamos pensar que este 2018, va a ser el año, en que los ciudadanos volveremos a ver claro, va a ser el año, en que dejaremos a los nacionalismos en el rincón que la historia de donde nunca deberían haber salido, va a ser el año, en que la UE, se reforzará ideológicamente y todos los países que formamos parte de ella, vamos a sentirnos orgullosos de pertenecer en tan selecto club, creo que los conservadores británicos, van a darse cuenta del error que están cometiendo, y darán marcha atrás, para no abandonar la UE. Creo también que los Estadounidenses van a comprender que Turmp les conduce directamente al desastre y procederán a poner en marcha un proceso de impeachment, para mandarlo bien lejos y recuperar el lugar de primera potencia mundial que hoy han perdido estrepitosamente.


En España, habrá elecciones generales y un nuevo gobierno, socialista, va a resolver por las buenas el llamado problema catalán y una reforma constitucional de estilo federal, nos va a devolver la concordia entre todos los pueblos que convivimos en la piel de toro, para que volvamos a remar juntos en una misma dirección; después de haber desmontado cualquier atisbo de trama corrupta en nuestro país.


Ya sé que muchos de Vds. lectores me van a considerar un iluso, pero les digo que esto no es otra cosa que mis deseos para todos Vds. para este año, que ayer iniciamos. No busquen en mis palabras otra intención que la desearles: paz y la máxima felicidad a todos mis conciudadanos, del mundo entero.


Que sean Vds. felices y si conseguimos algo de lo que a mi gustaría, miel sobre hojuelas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.