¿Dónde está Marta Pascal?

|

De todo el esperpento en que se ha convertido el procés independentista en Cataluña, hay una serie de victimas colaterales que han ido quedando en la cuneta, un día tras otro. Hoy cuando a pesar de una pírrica victoria electoral, las formaciones independentistas, parecen haber iniciado un imparable descenso, hacia un nuevo aletargamiento por una buena temporada, llega quizás la hora de preguntarse por algunos de estos que se han quedado por el camino y a los que les ha sido vetada la participación en la mieles del triunfo en el caso de haberlas conseguido, como por ejemplo Artur Mas, apartado a insistencias de la CUP de la primera línea, aunque sigue desde la segunda línea teniendo un papel principal, sin el acoso mediático.


Otra víctima, esta a partir del momento que desde la antigua CDC, hoy llamada PDCAT, se decide no presentarse a las elecciones convocadas por Rajoy en virtud de la aplicación del artículo 155,y apoyar una candidatura que el ínclito periodista de la Vanguardia y tertuliano en Al Rojo Vivo, Enric Juliana, define como legitimista y que encabeza Puigdemont, es Marta Pascal, una flamante líder de la derecha nacionalista española, a la que hay que atribuir el gran mérito o quizás mejor decir valentía de haber cogido el partido en sus horas más bajas, con el lastre de la corrupción heredada de CDC y el famoso 3%. Marta ha desaparecido de los medios, su partido el PDCAT, no sale en artículo ninguno, y en la lista que confeccionó Puigdemont, pocos militantes de este partido figuran. ¿Es que ya lo dan por perdido y a partir de ahora la derecha nacionalista catalana, no va a contar con formación política? El tiempo lo dirá.


Dicen los que entienden, que al estar situado el independentismo en un callejón sin salida, pues no van a poder seguir con su planteamiento de implementar la República Catalana, por diversas razones, la primera y principal porqué siguen sin tener el reconocimiento de ningún país del mundo y la segunda que España, sigue con la facultad de aplicar de nuevo el artículo 155 de la constitución, interviniendo la Generalitat, esta vez por un largo periodo, y la tercera que se arriesgan a una nueva marcha masiva de empresa y un deterioro de la economía catalana que la va hacer difícilmente recuperable a corto plazo; ante las elecciones del 21D optaron por apartar al PDCAT de la primera línea política, guardándolo para cuando la situación se normalice de nuevo y acabando de quemar a Puigdemont, un líder político amortizado totalmente, al que a pesar de haber ganado las elecciones, solo le espera permanecer huido, ejerciendo una simbólica presidencia de la Generalitat, o regresar emprendiendo un largo período de cárcel.


Con todo me pregunto estos días, ¿Porqué 940.602 catalanes decidieron votar a un presidente huido y con pocas posibilidades de asumir de nuevo su cargo? Atendiendo a los escritos del perspicaz analista Enric Juliana, parece ser que el discurso de la legitimidad, de la restitución del gobierno depuesto por el 155, ha calado en muchos de ellos, quizás porque ha despertado el afán de rebelión de unos ciudadanos que consideran un abuso la aplicación de la medida constitucional y se les promete que con la fuerza de su voto, y ganando Puigdemont podrán derogar el artículo 155 además de restituir el mismo gobierno, con las mismas personas, superando así el golpe del estado español que los había destituido. Vaya, como si con ello se volviera a la situación previa a la aplicación del 155.


Si esto es así, se me ocurre pensar que la derecha nacionalista catalana ha conseguido su objetivo, engañando de nuevo a la ciudadanía, como se está poniendo de manifiesto estos días, primero con la imposibilidad de investir presidente a Puigdemont, por no poder regresar a España sin ser detenido ni nombrar Conseller en Cap (una suerte de primer ministro), a Oriol Junqueras, que según todo apunta también va a estar un buen período de tiempo en la cárcel.


Esta posición de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya junto al falso abandono de la vía unilateral, cuando se condiciona el dialogo a la negociación de la independencia, sitúa en una frágil posición las opciones de un futuro tranquilo y de recuperación de la economía catalana, a tan solo 9 días de la constitución del nuevo parlamento y a 19 de la constitución de un nuevo gobierno de la Generalitat.


Veremos lo que va a pasar en estos próximos días, y si Ada Colau y los suyos les garantizan o no la mayoría absoluta, permitiéndoles seguir con el paripé, o los independentistas se ven obligados a pedir la renuncia de los fugados a Bruselas y los encarcelados, estableciendo un gobierno de concentración con todas las fuerzas con representación en el Parlament, previa congelación de la reivindicación independentista, que nos permita además de ahorrarnos el mal trago de unas nuevas elecciones, conseguir el suficiente período de calma para volver a la situación de normalidad, y la superación de la profunda división de la sociedad catalana. ¿Aparecerá entonces Marta Pascal y el PDECAT, en representación de la pequeña y mediana burguesía de Cataluña?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.