El Macarena, referente nacional en formación de Endoscopia Respiratoria

|

Este curso tiene como objetivo formar a neumólogos en el ámbito de las enfermedades respiratorias a través de la simulación virtual. 


Neumologa macarena

El curso de simulación virtual en endoscopia respiratoria destinado a neumólogos dentro del proyecto del Centro de Simulación Virtual de Endoscopia Respiratoria (Cesiver), puesto en marcha en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena de la capital en el 2016, ha sido considerado un referente en la materia a nivel nacional al ser el primero de estas características en España.


Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), este curso es impartido por las neumólogas Estefanía Luque y María Pavón que desarrollan su actividad en la Unidad de Fibrobroncoscopia del centro hospitalario y por él que han pasado ya 350 alumnos de toda España, según ha informado el hospital en un comunicado.


En cuando a la formación, tiene como objetivo formar a neumólogos en el ámbito de las enfermedades respiratorias a través de la simulación virtual, representando "la nueva generación" y ganando terreno en la capacitación de los médicos.


Así, el curso pretende que el alumno adquiera la destreza en la realización de fibrobroncoscopia y ecobroncoscopia a través del uso de diferentes simuladores, teniendo la oportunidad de practicar distintas técnicas de endoscopia respiratoria y aplicarlas a casos clínicos concretos.


A través de los simuladores, los alumnos pueden realizar tanto inspección de las vías respiratorias como diversos métodos diagnósticos de muestreo tisular endobronquial/transbronquial como ocurre en procesos infecciosos o neoplásicos y también procedimientos terapéuticos y broncoscopia de emergencia como la aspiración de cuerpos extraños, control de sangrado endobronquial o resolución de atelectasias. Además, el módulo en ecobroncoscopia permite el reconocimiento y la práctica de la punción aspirativa transbronquial con aguja para el diagnóstico y estadiaje del cáncer de pulmón.


Estas técnicas se realizan a diario en la Unidad de Fibrobroncospia de la UGC de Neumología del Hospital Virgen Macarena permitiendo un mayor y mejor abordaje de las patologías respiratorias citadas. Así, la Unidad de Neumología practica alrededor de 1.900 exploraciones al año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.