Se constituye el nuevo Claustro de la Universidad de Sevilla, que comienza su XI mandato

|

La sesión constitutiva ha comenzado con la entrega de credenciales a los nuevos claustrales, seguida de la elección, mediante votación secreta .


Claustro us

La Universidad de Sevilla (US) ha celebrado una sesión constitutiva del Claustro Universitario, cuyos miembros fueron elegidos en elecciones el pasado mes de diciembre. Así, el XI mandato del Claustro ha comenzado con una declaración por parte del rector y presidente de este órgano legislativo, Miguel Ángel Castro.


La sesión constitutiva ha comenzado con la entrega de credenciales a los nuevos claustrales, seguida de la elección, mediante votación secreta, de los miembros de la nueva Mesa del Claustro y la toma de posesión de los mismos.


Los nuevos miembros son Carmen Núñez y Antonio José Acosta (sector A), Miguel Calixto López (sector B1), Emilio Ramírez (sectores B2 y B3), Santiago Alonso del Real (sector C1), Lourdes Martínez (sector C2) y Carlos Guerrero (sector D). A ellos se suman el rector y la secretaria general de la US, Miguel Ángel Castro y Concepción Horgué, como miembros natos de la Mesa.


Las primeras palabras de Castro han sido para los miembros que compusieron el X Claustro, a los que ha agradecido su trabajo. Además, ha resaltado que el anterior Claustro "no fue común", una vez que tuvo que valorar y reformar el Estatuto de la US en relación al sistema de Elección del Rector.


Para ello, el X Claustro celebró, tal y como ha recordado el rector, un conjunto notable de sesiones dedicadas a tal fin, concluyendo con la aprobación el 22 de diciembre de 2016 de una modificación para acompasar los mandatos del Claustro Universitario y del rector de la Hispalense.


El siguiente paso fue acometer la reforma del Reglamento General del Régimen Electoral para culminar la reforma iniciada, la cual concluyó el pasado 22 de mayo con la aprobación mediante una mayoría muy cualificada, del 92 por ciento, de la reforma planteada.


"Junto con ello, debe reconocerse al X Claustro la devolución plena del funcionamiento del órgano, de acuerdo con las competencias establecidas en nuestro Estatuto. Por todo ello, considero justo y oportuno mostrar el reconocimiento institucional a la labor realizada y el orgullo que, como universitario, siento por nuestra Institución", ha añadido el presidente del Claustro.


Asimismo, Castro ha hecho referencia a las elecciones celebradas para elegir a los miembros del recién estrenado Claustro, elogiando "todo el proceso como el alto nivel de presentación de candidaturas, lo que ha conducido a la práctica ocupación de todos los puestos posibles". No obstante, ha resaltado la importancia de que "se produzca una elevación de la participación de la votación del Sector C (estudiantes), que fue del 2,3 por ciento".


Por último, el rector ha informado de que las próximas sesiones, primeras de este nuevo Claustro, se dedicarán a la presentación, debate y propuesta de aprobación del informe de gobierno en el ejercicio 2017, prevista para el viernes 12 y martes 16 de enero, y a las sesiones que deberán realizar las renovación de la totalidad de las Comisiones delegadas de este órgano.


"Les animo a todos ustedes a la participación y a la presentación en las diferentes comisiones, al trabajo crítico y al esfuerzo continuo. Somos el órgano de máxima representación de la segunda universidad pública más voluminosa de España. Y debemos ser conscientes de ello. Tenemos una enorme responsabilidad en nuestras manos: estoy seguro que, entre todos, sabremos mejorar, avanzar y progresar nuestra universidad ante los retos actuales del sistema universitario público español, y que lo haremos mostrando a la sociedad un ejercicio modélico de debate, de crítica y trabajo. Trabajo basado en el conocimiento", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.