La capital acoge el estreno mundial de la serie 'La peste'

|

La serie, desarrollará rutas y exposiciones en la ciudad, se estrenará mañana viernes 12 de enero en Movistar.


Lapeste

El estreno mundial de la nueva serie de Movistar+ 'La Peste', creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos y que propone un paseo por la Sevilla del siglo XVI, tendrá lugar este miércoles en la capital de Andalucía, donde se desarrollarán además rutas para descubrir las localizaciones reales del proyecto y exposiciones a pie de calle.


Así, bajo el lema 'La ciudad más famosa y desconocida del planeta', el equipo de 'La peste', junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han presentado este miércoles esta nueva serie, que ya plantea el desarrollo de su segunda temporada y que se estrena en Cinesur Nervión, llegando el jueves a Madrid y el viernes a la plataforma Movistar+.


La acción de 'La peste' se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la ciudad de Sevilla era la metrópoli del mundo. Durante una plaga de peste, Mateo, un exmilitar, regresa para rescatar al hijo de un amigo fallecido y es arrestado por el Gran Inquisidor y obligado a resolver una serie de asesinatos. Esta obra se presentó fuera de concurso en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de San Sebastián.


En este marco, el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, ha destacado que se trata de un día importante y que la aspiración era "ser referencia y está sucediendo". Recuerda que ya se han lanzado tres series propias, junto a 'Velvet' y 'Vergüenza', que califica como "un comienzo fantástico", ya que compiten en la plataforma "al nivel de audiencia de 'Juego de Tronos'". Sin embargo, considera que 'La peste' es "la guinda del pastel, una obra de arte que cambiará la evolución de la ficción en el país".


El productor ejecutivo de la serie, José Antonio Félez, ha puesto en valor el trabajo realizado por más de 400 profesionales, así como por las empresas auxiliares, principalmente andaluzas, que han participado en la serie, además de los más de 2.000 figurantes y 170 actores que han pasado por las 130 localizaciones reales que se incluyen. Esos espacios están ubicados en la capital de Andalucía principalmente, pero también en las localidades sevillanas de Carmona, Santiponce, Alcalá de Guadaíra o Coria del Río. "Se puede ver una Sevilla del siglo XVI que era una ciudad universal, lo más cercano a una capital del mundo, donde convivía la riqueza con la pobreza", añade.


En este sentido, Espadas ha incidido en que Sevilla espera aprovechar el impacto de esta serie, ya que "no es solo un escenario, sino una protagonista más de la serie", añadiendo que en 2017 se otorgaron 89 licencias en la ciudad para rodajes, provocando un impacto económico de diez millones de euros. "Sevilla no desaprovechará esta oportunidad en una serie que pone en valor la propia ciudad, su historia y su gente", concluye.


"UNA ENSOÑACIÓN" QUE DA UN "PASO MÁS ALLÁ"

Uno de los creadores de la serie, Alberto Rodríguez, considera que 'La peste' da "un paso más allá" en el concepto de serie de televisión y ha puesto en valor el trabajo realizado desde la "libertad artística". "Nació como una ensoñación, pensando en cómo sería Sevilla en aquella época", explica, añadiendo que la producción ha contado "con el dinero hacía falta", un presupuesto que fue incrementándose con su desarrollo. En la misma línea, Rafael Cobos ha destacado que fue "un reto" tanto por enfrentarse a este formato como por la recreación de una ciudad "que ya no existe".


De su lado, el actor Pablo Molinero ha destacado que su papel de Mateo, un exmilitar que abandonó el ejército por cuestiones éticas y que recibe la petición de un amigo de sacar de la calle a su hijo bastardo, es "uno de los grandes regalos" que le ha proporcionado esta serie, que ofrece "una nueva visión de Sevilla".


Asimismo, la actriz Patricia López Arnáiz, que interpreta a Teresa, una mujer noble y pintora que acaba de enviudar y sufre la barrera de una sociedad que la limita, ha resaltado que ha sido un "honor" participar en este proyecto en el que los personajes femeninos se desarrollan "en igualdad y con plenos derechos".


UNA RUTA DORADA

Ligada al estreno de la serie, se desarrolla 'La ruta dorada de la peste', un recorrido guiado e interactivo que invita a descubrir hasta finales de febrero en las calles de Sevilla una docena de localizaciones reales que guardan relación con la serie y con los personajes que también construyeron su historia.


La ruta forma parte de una macrointervención de arte urbano, compuesta por esculturas de taras doradas diseminadas por los distintos enclaves. Movistar ha editado un mapa impreso con las localizaciones que puede adquirirse gratis en las tiendas de esta empresa en Sevilla y en las oficinas de turismo.


Entre estos lugares, se encuentran la Cárcel Real, la Plaza de Molviedro, las gradas de la Catedral, la imprenta Cromberger, la calle Pureza y las inmediaciones del Castillo de San Jorge, además de la Casa de la Moneda, el Hospital de las Cinco Llagas, la Plaza del Cabildo y Casa Monardes. La ruta se completa en el edificio de Telefónica de la Plaza Nueva sevillana, donde se pueden observar trajes originales del rodaje.


Paralelamente, en la avenida de la Constitución habrá una exposición a pie de calle, interactiva y abierta, partiendo de la temática y la estética de la serie. Está integrada por 15 expositores impresos y tratados con pintura termocrómica negra que invisibiliza su contenido hasta que el calor del contacto de las manos del espectador revela su contenido, imágenes y textos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.