La Compañía Nacional de Danza representa 'Don Quijote' en el Maestranza

|

Se podrá disfrutar de esta maravilla desde hoy jueves hasta el próximo domingo 14 de enero. 


Compaia danzaquijote

La Compañía Nacional de Danza representará entre este jueves día 11 de enero y hasta este próximo domingo, día 14, su 'Don Quijote' en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con la interpretación musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta de Manuel Coves.


De esta manera, la Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve al Maestranza con una obra que propone una visión de 'Don Quijote' que poetiza la figura del caballero en su búsqueda del amor perfecto encarnado, en su fantasía, por Dulcinea.


Sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus (1826-1917), el director de la CND, José Carlos Martínez, firma una coreografía que, inspirada en las célebres versiones románticas de Petipa y Gorski, revisa la figura de Don Quijote desde una perspectiva que respeta la esencia de la cultura y la danza españolas, según se informa en un comunicado.


La versión está ambientada en un episodio del segundo volumen --el capítulo XXI, 'Donde se prosiguen las bodas de Camacho...'--, y la acción se centra en los tumultuosos amores entre Quiteria y Basilio. En el foso, el jiennense Manuel Coves, que fue coordinador musical del Teatro de la Zarzuela entre 2000 y 2014, dirige a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.


El bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez ha explicado que su trabajo parte del original de Petipa --una coreografía que, cuando se estrenó en 1869, rompía con la tendencia sobrenatural de los ballets de la época, protagonizados por personajes mágicos o etéreos, para presentar en escena a las gentes sencillas del pueblo--, "para darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea".


Martínez, que como bailarín protagonizó otras versiones célebres sobre las andanzas del caballero firmadas por Nureyev o Baryshnikov, subraya que le pareció "muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aun siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición".


José Carlos Martínez fue elegido personalmente por Nureyev para formar parte del cuerpo de baile de la Ópera de París en 1988; en 1992, ganó la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Varna, y en 1997 fue nombrado Bailarín Estrella de la Ópera de París, máxima categoría en la jerarquía internacional del ballet.


Martínez se puso al frente de la CND, una compañía del Ministerio de Cultura, en 2011. Desde entonces, la Compañía Nacional de Danza, fundada en 1979 por Víctor Ullate como Ballet Nacional de España Clásico, ha intensificado la presencia de coreógrafos españoles, la equiparación de los perfiles más contemporáneos con los académicos y los programas educativos y actividades paralelas que involucren a nuevos públicos.


Este 'Don Quijote', ballet clásico en tres actos, es la primera coreografía de un ballet clásico completo que incorpora en 25 años la Compañía Nacional de Danza, fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico), que tuvo como primer director a Víctor Ullate.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.