Martos muestra su satisfacción por el reconocimiento "en tiempo récord" para la Fiesta de la Aceituna

|

Con 37 años de historia, conmemora el inicio de la campaña de recolección de aceituna y es un homenaje al trabajo del aceitunero. 


Martos Aceituna

El Ayuntamiento de Martos ha expresado su satisfacción por la declaración "en un tiempo récord" de la Fiesta de la Aceituna como fiesta de Interés Turístico de Andalucía y ha destacado los "beneficios" que tendrá en cuanto a acciones promocionales.


Así lo ha indicado en una nota el alcalde, Víctor Torres, después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publique este lunes la referida distinción que, carácter indefinido, reconoce el atractivo de determinadas festividades y lugares.


"Una vez que el equipo de gobierno socialista propuso al pleno la incoación del expediente oportuno, en un tiempo récord, de apenas tres meses, ya podemos decir que nuestra fiesta más señera es de Interés Turístico de Andalucía, con los beneficios en cuanto a acciones promocionales supone por parte de la Consejería de Turismo para la promoción y divulgación de la misma", ha afirmado el regidor.


Ha señalado, además, que no sólo es una buena noticia sino que "llega en un magnífico momento", ya que en unos días se inaugura en Madrid Fitur 2018 y el Ayuntamiento de marteño estará presente con varias acciones promocionales que "giran en torno a la cultura y la Semana Santa de la Ciudad, y a la que por supuesto, ahora se suma la Fiesta de la Aceituna".


Esta cita se celebra el 8 de diciembre, aunque en las semanas previas son numerosas las actividades que se organizan por parte del Ayuntamiento de Martos. Con 37 años de historia, conmemora el inicio de la campaña de recolección de aceituna y es un homenaje al trabajo del aceitunero.


La celebración tiene como actos más destacados una emulación de extracción de aceite con una prensa de husillo y la distribución del denominado hoyo aceitunero (una bolsa con pan, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua). El olivar, el aceite de olivar, la gastronomía y el oleoturismo son las claves de una celebración que crece cada año en cuanto a número de participantes y que en su última edición reunió a unas 25.000 personas.


También desde el PSOE jiennense se ha valorado el reconocimiento obtenido por esta fiesta marteña. La parlamentaria andaluza y secretaria de la Comisión de Agricultura, Natividad Redondo, ha apuntado que "le permitirá dar un salto de calidad en materia de promoción turística".


LOGRO MERECIDO

"Es un logro merecido que aumentará el grado de conocimiento, difusión y prestigio de una fiesta que es seña de identidad de Martos y que podrá atraer así a más visitantes", ha subrayado en una nota, en la que ha felicitado al Ayuntamiento y a su alcalde por "el gran trabajo" realizado con este expediente.


En él, según ha añadido, en el que se ha argumentado debidamente las cualidades de "una fiesta vibrante, con una enorme implicación de la ciudadanía y con un componente cultural y antropológico que la hace única".


"Las raíces de Martos, y por supuesto de la provincia de Jaén, son las raíces de un olivo. No se entiende Martos sin las connotaciones históricas, económicas, sociales, culturales y medioambientales de su olivar y de su aceite de oliva", ha comentado.


Por todo ello, para Redondo el interés turístico de esta celebración está "absolutamente justificado" y "la Consejería acierta de lleno con esta declaración". Ha resaltado que con esta declaración se pone de manifiesto "su especial importancia como recurso turístico andaluz" y se le otorga el derecho a ser objeto de "una específica labor promocional por parte de la Consejería competente en materia de turismo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.