Comienza la rehabilitación del edificio de Nuestra Señora de los Remedios en Espartinas

|


Hacienda guardiola

El Ayuntamiento de Espartinas ha iniciado la rehabilitación y el saneamiento del edificio de la Hacienda Nuestra Señora de los Remedios, más conocida como Hacienda Guardiola, y sus jardines. Las obras se han iniciado esta semana y cuenta con un presupuesto de 145.337,97 euros, que proceden de una subvención concedida por el Programa de Fomento de Empleo Agrario. Gracias a esta subvención se han contratado durante 6 meses a 13 personas, todas ellas vecinas del municipio, que se encontraban en situación de desempleo. Trabajarán en esta obra 1 aparejador, 1 encargado de obra, 1 oficial y 10 peones.


Entre los trabajos que se realizarán para adecentar el aspecto exterior de la Hacienda, destacan los siguientes: limpieza y poda de todos los patios de la Hacienda; reparación y relleno con albero y cal de la zona de aparcamiento; demolición de la jardinería del patio árabe que provoca zonas de humedad en el Centro Didáctico de la Imaginería; limpieza de los canalones de los edificios que componen la Hacienda; saneado y pintado de la Hacienda; colocación de cerrajería artística entre la zona de aparcamiento y la zona de entrada a la hacienda.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La rehabilitación de la Hacienda contará con la participación ciudadana, ya que el Ayuntamiento de Espartinas ha iniciado una encuesta a través de su red social en Facebook, solicitando la opinión de los ciudadanos sobre el color a utilizar para pintar los penachos y elementos decorativos de la fachada exterior del inmueble. Se ofrecen dos opciones para estos elementos, el tradicional color albero o el azul mediterráneo. La encuesta está abierta hasta el martes 23 de enero, a las 9:00 horas.


La Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios es un típico ejemplo de las haciendas de olivar que pueblan la mayor parte del Aljarafe sevillano. Los primeros datos documentales nos retrotraen a finales del siglo XVII, apareciendo como propiedad particular. A principios del XVIII pasa a ser propiedad de los carmelitas descalzos, en concreto del convento de Nuestra Señora de los Remedios de Sevilla, de donde la hacienda toma su hombre actual. En el siglo XIX pasa a manos de la familia de Pedro García de Leanís. A principios del XX, la propiedad pasa a cargo de la familia de Concepción Pérez de Vargas, baronesa de Gracia Real. En el año 2005 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Espartinas.

1 Comentarios

1

Me encanta mucho este blog, todos los días entro a leer un rato, se ha transformado a partir de algo habitual con el café de cualquier mañana, es aún más y más interesante qué el frecuente periódico. Proseguir escribiendo artículos tan agradables y muchas gracias del mismo modo por realizarlo.

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.