"Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico" hace su puesta de largo en Fitur

|


Palacios destino gastronomico

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la marca "Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico", una iniciativa para promocionar la calidad de los productos autóctonos y la gastronomía del municipio.



Al acto, junto a los delegados municipales de Turismo, Manuel Carvajal, y Agricultura, Jesús Condán, acudieron ocho restaurantes y un obrador de confitería palaciegos, los prestigiosos Manolo Mayo, La Pachanga, Casa Moral, Casa Juanma, No Ni Ná, La Liebre, Tasca Ramos, Bar Restaurante Rocío y el obrador de confitería Navarro. "Son los primeros implicados en una lista que pretende ser larga, abierta e integradora con el fin de que dé cabida a todo el sector", según explicó el regidor Juan Manuel Valle.


El stand institucional de la Diputación de Sevilla, donde se ha desarrollado el evento, ha contado con una amplia exposición de productos de la huerta palaciega. Ante un nutrido grupo de visitantes, se ha proyectado un video promocional y los hosteleros, que expresaban su satisfacción -"somos un equipazo"-, han presentado una selección de platos y recetas palaciegas que conjugan tradición y modernidad, con ingredientes autóctonos y la calidad como emblema. Así, Restaurante La Pachanga y Gastrobar No Ni Ná han ofrecido una "Sopa de Tomate de Los Palacios"; el Restaurante Casa Moral conjuntamente con el Restaurante Bar Rocío, un "Risotto de Habas y Espárragos de la Huerta Palaciega"; Manolo Mayo y Taberna La Liebre, un "Arroz de la Marisma Palaciega con Perdiz"; Casa Juanma y Tasca Ramos, "Comida Refrita"; y la confitería Navarro ha presentado sus productos de repostería más demandados: cuñas, palmeras y cisnes de nata. Manjares todos ellos degustados por los asistentes con un maridaje de vinos la provincia de Sevilla.


El alcalde Juan Manuel Valle ha agradecido el apoyo y la implicación directa del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y de Prodetur, y ha explicado que la marca "Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico" se enmarca en "la estrategia de desarrollo turístico de nuestro pueblo, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial. Es un claro ejemplo de cooperación para la consecución de un objetivo común, el de consolidar dentro de la provincia e impulsar en todo el Estado a Los Palacios y Villafranca como un destino gastronómico de referencia". Valle resaltó que "ya contamos con una serie de elementos y un potencial gastronómico que nos permiten ilusionarnos, y así lo confirma las numerosas visitas a nuestros restaurantes cada semana, adonde vienen cientos de personas a comer bien. También contribuyen a la dinamización de nuestra economía y a la creación de riqueza y empleo".


Entre estos elementos, el regidor ha señalado la ubicación geográfica privilegiada del municipio, en pleno centro de la comarca del Bajo Guadalquivir, a quince minutos del río y de una de las grandes reservas ornitológicas, como es el Brazo del Este; a veinte minutos en coche de Sevilla capital y en el paso hacia la provincia de Cádiz y sus costas. Para la gastronomía palaciega, ha dicho, la proximidad a Sevilla y a su amplia oferta turística supone una oportunidad extraordinaria cuyos efectos positivos se notan en cada gran cita.


Además, la huerta palaciega, con productos de gran prestigio y reconocimiento, tiene mucho que ver en la calidad de una gastronomía en la que los productos van directamente del campo a la cocina, y así lo perciben quienes vienen buscando algo diferente, ha recalcado Valle. Prueba de ello son el tomate de Los Palacios, con marca protegida, el calabacín, el pimiento, las habas, el espárrago o el arroz de la marisma, que se promociona a través de la Ruta del Arroz, que son productos con mucha presencia en la prestigiosa cocina palaciega.


Los restaurantes y bares palaciegos acumulan numerosos premios, reconocimientos y menciones, como las de las Guía Michelín y Repsol o el Sevilla Tapas Week, y tienen una presencia cada vez más destacada en lo principales foros del sector en todo el país.


Todo ello, ha asegurado el alcalde, fruto de la apuesta firme por estar innovando permanentemente, pero sin perder la esencia del sabor de la cocina tradicional, "que tanto buscamos y que sabemos apreciar cuando encontramos lo auténtico. Todo eso lo tenemos en Los Palacios y Villafranca, en nuestros restaurantes, en nuestras confiterías, que se han convertido en la visita obligada para quienes después de comer bien, quieren regresar a casa con una muestra de los mejores pasteles de la provincia".


"Los Palacios y Villafranca, Destino Gastonomico" es ya una realidad como atractivo turístico de la mano de la calidad de la cocina palaciega y se va a promocionar durante todo el año 2018 con una programación asociada a eventos con gran repercusión estatal, como son Semana Santa, en marzo, la feria agroganadera, en abril, que en 2018 estará dedicada a la gastronomía, en mayo, durante la romería en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza, declarada de interés turístico autonómico, el Festival Flamenco de La Mistela de junio; el Festival Tomate Blues, en octubre; o la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, en diciembre.


Para concluir, el alcalde ha hecho extensiva una invitación a visitar Los Palacios y Villafranca y conocer la hospitalidad de los palaciegos: "Después de comer bien en nuestros restaurantes y degustar nuestros pasteles, os quedéis con la sensación de que en la cocina palaciega habéis encontrado el sabor de lo auténtico de nuestra tierra presentado con la mejor calidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.