El Plan Aprocom de Espartinas sigue adelante

|


Espartinas aprocom

El Pleno del Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado el plan parcial Parque Terciario, comercial y de ocio de Aprocom, tras varios reveses judiciales que han obligado al Consistorio espartinero a iniciar el expediente del plan parcial desde cero.


En un primer momento, el plan parcial se aprobó el 16 de abril de 2015 pero este acuerdo fue recurrido por varios de los propietarios de los suelos situados en este plan. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con fecha 10 de noviembre de 2016, dictó sentencia en la que reflejaba que el estudio económico-financiero integrante en el Plan Parcial no se ajustaba a la normativa y requería la incorporación de una evaluación técnica de la sostenibilidad económica, hecho que se aprobó en pleno el pasado 26 de enero de 2017. Sin embargo, un nuevo recurso interpuesto por los propietarios ha obligado al Ayuntamiento a la tramitación del Plan Parcial desde su inicio, siendo ayer aprobado definitivamente con los votos a favor de Cs y PP; la abstención de PSOE y VxE; y el voto en contra de IU.


De forma conjunta, y a propuesta de la alcaldía, se aprobó, convotos a favor de C’s, PP y dos de los cuatro concejales del PSOE, un asunto que recogía una modificación presupuestaria por valor de 38.542 euros para proceder a la expropiación de los 200 metros lineales necesarios para acometer la obra que conectará el viario público con la SE 40 y la A 49. Con estas dos aprobaciones el Ayuntamiento de Espartinas iniciará en breve por segunda vez (la primera vez queda sin efecto por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) el expediente de expropiación de estos terrenos.


Relacionado con la movilidad de Espartinas, el gobierno municipal va a realizar una petición formal al Ministerio de Fomento solicitando la conexión de la carretera A 8076 con la SE40 a su paso por Espartinas. Esta conexión se haría de forma provisional mediante una rotonda, mientras continúan las obras del tramo de la SE 40 dirección Valencina de la Concepción. Al mismo tiempo, se realizará la petición de conexión del viario público con el bucle de la SE 40 y A 49.


Esta petición fue adelantada al Jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental del Ministerio de Fomento, Rodrigo Vázquez Orellana, en una reunión celebrada ayer con la alcaldesa, Olga Hervás (Cs) y el concejal José María Fernández. Fomento confía que a lo largo de 2018 concluyan, después de 10 años de trabajos, las obras en el bucle de la SE 40 y la A 49 y que, de forma coordinada, Espartinas pueda conectar con este viario. De hecho, está previsto que el modificado del proyecto (que incluye la adaptación de las biondas a la normativa europea entre otros aspectos) sea aprobado próximamente por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.