El 061 entrena en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios a 650 jóvenes en Pedrera

|

El objetivo de estas jornadas es que los jóvenes aprendan conocimientos básicos para abordar situaciones de emergencias ante eventos críticos .


061 pedrera

El Servicio Provincial 061 de Sevilla ha participado en la Jornada 'Pedrera por la RCP' impartiendo talleres de formación en técnicas de soporte vital y primeros auxilios a 650 alumnos pertenecientes a los colegios públicos de Las Huertas, Tartessos y al Instituto de Enseñanza Secundaria Carlos Cano de este localidad sevillana.


Según ha informado la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), con esta actividad se pretende transmitir a los jóvenes los conocimientos necesarios para que en caso de presenciar una emergencia sanitaria puedan actuar aplicando los primeros auxilios hasta la llegada de los equipos de emergencias del 061.


En horario de mañana y tarde, profesionales sanitarios del 061 han formado a los alumnos en las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar que se deben poner en práctica en situaciones de emergencia sanitaria en la que corre peligro la vida de una persona, diferenciando si la víctimas se trata de una persona adulta o de un menor de edad, en cuyo caso las pautas a seguir en las técnicas de reanimación difieren en algunos aspecto de las utilizadas en adultos.


El objetivo de estas jornadas es que los jóvenes aprendan conocimientos básicos para abordar situaciones de emergencias ante eventos críticos en los que la vida de la persona afectada corre peligro. Por ello se les enseña, además, a desobstruir una vía aérea y colocar a los afectados en posición lateral de seguridad y a usar un desfibrilador externo semiautomático, un aparato fundamental para restablecer el ritmo del corazón en caso de parada cardíaca mientras llegan los equipos de emergencias.


Los profesionales del servicio provincial 061 colaboran de forma voluntaria en el entrenamiento de niños en edad escolar con el fin de potenciar el conocimiento de la población sobre cómo actuar ante situaciones críticas, que precisen la realización de maniobras de soporte vital básico y motivar el interés por el aprendizaje de éstas técnicas entre los más jóvenes.


Estos talleres forman parte de las actividades que realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias anualmente dirigidas a formar desde edades tempranas a la población en la prevención de accidentes y en el conocimiento de los pasos a seguir que permitan iniciar la cadena de supervivencia en caso de que existan personas en las que corra riesgo su vida.


CADENA DE SUPERVIVENCIA

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia en aquellos casos en los que las personas sufran una parada cardiorrespiratoria viene descrita en lo que se ha llamado la 'Cadena de Supervivencia'. Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles, cuya secuencia es la rapidez en alertar al servicio de emergencias sanitaria, a través del 061 o el 112; el inicio precoz de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue el equipo sanitario; en tercer lugar, la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada, en el caso de disponer de este sistema, y en cuarto lugar, asistencia y traslado al hospital por un equipo de emergencias sanitarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.