Música barroca para el IV centenario de Murillo

|

Ciclo msica murillo

La directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, ha presentado en el Espacio Joaquín Turina el programa 'Bajo el signo de Murillo', el primer ciclo musical del cuarto centenario del maestro y que se celebra del 1 de febrero al 1 de marzo. Coordinada por el violagambista Fahmi Alqhai, director de Femàs, festival cuya 35º edición también se ha presentado hoy, la propuesta nace como una demostración del gran nivel del que presumen las formaciones locales de música antigua.


El acto también ha estado protagonizado por Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical; Pedro Halftter, director artístico del Teatro de la Maestranza; y Rocío Sutil, diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla.


Como ha destacado Ojeda, el objetivo de Año Murillo es recorrer el tiempo y la obra del pintor a través de diversas disciplinas. La música será una de ellas gracias a iniciativas como este ciclo que tiene como escenario dos capillas emblemáticas de la ciudad, la iglesia de la Santa Caridad y la de San Luis de los Franceses, ambas grandes símbolos del arte barroco. En estos espacios, el segundo de ellos íntimamente vinculado a la biografía de Murillo, se celebrarán ocho conciertos de entrada gratuita que descubrirán al público composiciones de la época del pintor relacionadas con Sevilla.



Según Alqhai, 'Bajo el Signo de Murillo' nos confirma la calidad y variedad de las formaciones sevillanas de música antigua, ensembles que trabajan desde una música popular y de calle a otra más sublime de la tradición sevillana del XVI. "En la época de Murillo Sevilla era ya una ciudad en decadencia, asolada por la peste, con grandes problemas económicos... pero seguía manteniendo la tradición de los grandes compositores que trabajaron en la catedral a finales del XVI. La música del XVII es un reflejo de la gloria de maestros como Morales, Guerrero, Lobo... del Siglo de Oro de la polifonía sevillana".


En este sentido, los conciertos de este primer programa musical del Año Murillo, interpretados íntegramente por formaciones locales, harán vivir al público las variaciones que el siglo XVII realizó sobre esa gran tradición precedente. "Todo lo que vamos a escuchar es la música religiosa que se interpretaba en la Sevilla de entonces", ha aportado Alqhai. Destacan las piezas dedicadas a un tema tan murillesco como la Inmaculada Concepción. "Hablamos de una capital en la que un 80 por ciento de los libros tenían esta temática; en la música sucede algo similar", expone el violagambista, que pronostica que viviremos "una auténtica resurrección de la música de la Sevilla del XVII".


Además, Femàs, como otros festivales de ICAS a lo largo de 2018, también encerrará un guiño a Murillo en su cuarto centenario, ha recordado Ojeda. Por ello, la gran cita de música antigua de la ciudad celebrará dos conciertos que coinciden con la muerte del maestro, los días 3 y 4 de abril, un réquiem interpretado por la Orquesta Barroca de Sevilla. Asimismo, el cartel de la presente edición es un homenaje a la obra 'Niños comiendo uvas y melón', una de las pinturas más reconocibles de Murillo y en la que las frutas han sido sustituidas para la ocasión por instrumentos de la época.


Inaugura el ciclo el 1 de febrero la formación Marizápalos con el concierto 'Murillo, lienzos sonoros', en San Luis de los Franceses. Le sigue, el martes 6 de febrero, Vocal Ensemble, que interpretará en el Hospital de la Caridad 'Ave Virgo'. El jueves 8 de febrero será el turno de Vandalia, que ofrece, de nuevo en San Luis de los Franceses, el programa 'Murillo y la tradición'. El martes, 13 de febrero el Coro de Cámara del CSMS Manuel Castillo interpretará en San Luis el programa 'Carlos Patiño: tonos divinos y humanos'. La Ensemble Alfonso Lobo actuará en La Caridad el día 15 con el programa titulado 'Bartolomé Esteban Murillo y Alonso Lobo de Borja'. Por su parte, Rafael Ruibérriz & Cuarteto Goya interpretarán, el martes 20 de febrero en la Caridad 'Los Murillos del infante Luis'. Jeu D'harmonie se centrará, el jueves 22 de febrero, también en la Caridad, en la 'Devoción mariana en el Barroco'. Y cierra el ciclo el organista Andrés Cea el 1 de marzo con 'Cinco cuadros de Murillo', también en la Caridad.



Según Antonio Moral, Sevilla es una de las ciudades con las que más viene colaborando el CNDM en los últimos años. El director de esta institución también ha destacado la colaboración en la celebración del IV Centenario del maestro y la calidad de la música antigua en la capital. Por su parte, Halftter ha dado las gracias a las diversas instituciones colaboradoras por permitir acercar la música antigua al público de Sevilla gracias a propuestas tan ricas como 'Bajo el signo de Murillo' y Femàs.



Todos los conciertos de 'Bajo el signo de Murillo' son a las 20:30 y gratuitos. La entrada se puede recoger hasta una hora antes del comienzo de cada recital en el espacio donde se celebra. La música continuará estando presente en el Año Murillo, que comenzó con el concierto inaugural de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza. Y lo hará a través de diversas iniciativas que se sucederán durante los próximos meses. Entre ellas, destaca el festival 'La Europa de Murillo', que se celebrará en otoño en el Espacio Joaquín Turina. Esta propuesta está dedicada a la innovación que se vivió en el continente durante el siglo XVII. De Italia a Noruega, de Inglaterra a Alemania, viajaremos por los compositores y las técnicas musicales más relevantes del siglo más renovador de la historia en la música de tradición clásica. Nos visitarán grupos como L'Arpeggiata, Les Arts Florissants, Vocal Consort de Berlín y solistas y directores como Dmitry Sinkowsky, Emma Kirkby, Paul Agnew, Marco Beasly, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.