Enfermeras de Otorrinolaringología del Macarena, premiadas en el Congreso Nacional de Enfermería

|

Las autoras del trabajo presentaron los resultados de una experiencia innovadora en el campo del diseño y fabricación de cánulas personalizadas de traqueotomía para pacientes complejos .


Enfermeras premiadas

El grupo de enfermeras de la Unidad de gestión clínica de Otorrinolaringología(ORL) del Hospital Universitario Virgen Macarena han recibido el premio a la mejor comunicación oral durante el último Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología, celebrado recientemente en Elche.


Las autoras del trabajo presentaron los resultados de una experiencia innovadora en el campo del diseño y fabricación de cánulas personalizadas de traqueotomía para pacientes complejos, tal como informa la Junta de Andalucía en un comunicado.


El estudio recoge todo el proceso, que se inicia en la valoración anatómica de las lesiones traqueales en imágenes en 3D y su posterior traslación a modelos impresos mediante prototipos rápidos estereolitográficos en 3D, hasta la colocación de estas cánulas fabricadas específicamente para ellos.


Los pacientes de ORL más complejos suelen encontrarse afectos de patologías crónicas encuadradas en diversas especialidades, tanto los que clásicamente sufren enfermedades de cabeza y cuello de Otorrinolaringología y Cirugía Máxilo-Facial, como los pacientes de cualquier especialidad que han precisado la realización de una traqueotomía. Las especialidades que cuentan con un mayor número de pacientes traqueotomizados son Medicina Interna, Neumología y Cardiología. En menor medida Oncología y Aparato Digestivo.


Estos pacientes se identifican a través de la Unidad de Atención al Paciente Traqueotomizado, que se encuentra avalada por una trayectoria de más de dos años como una Unidad que presta atención transversal desde la UGC de ORL a todos los pacientes traqueotomizados de cualquier especialidad, desde los hospitalizados hasta los que se encuentran en seguimiento domiciliario.


A lo largo de este tiempo se ha atendido una media de 17 pacientes nuevos mensuales no oncológicos y siete pacientes mensuales laringectomizados, los cuales requieren múltiples actuaciones en función de sus necesidades asistenciales.


Además, los miembros de la Unidad de Atención al Paciente Traqueostomizado se desplazan a los domicilios de aquellos pacientes que encuentran grandes dificultades para acudir al hospital por sus condiciones clínicas, la mayoría de ellos sujetos a ventilación mecánica domiciliaria de larga evolución, trabajando en equipo con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.